Personas que dejan huella

Durante la experiencia tuvimos la oportunidad de conocer los testimonios y vivencias de expertos en migraciones, misioneros y miembros de varias congregaciones involucradas en migraciones y en cooperación al desarrollo, ONG, etc. En esta sección podrás conocerlas a todas ellas.

A continuación, hacemos un breve elenco al que llamamos «personas que dejan huella», pues todas estas personas y encuentros han sido para el equipo que ha participado en la experiencia una fuente de luz e inspiración, dejándonos una huella para siempre. 

 «Migraciones, jóvenes y Marruecos»

Los días previos al viaje realizamos una formación online previa esencial e introductoria a la experiencia con: 
  • Fuad Amrani, director de la Asociación  ATIL, socio local de Manos Unidas en Marruecos. Nos facilitó información valiosa sobre la juventud en el país vecino y pudimos debatir con él sobre la realidad que íbamos a conocer en terreno. 
  • Ana Lucas, responsable de Proyectos de Manos Unidas en el Norte de África, nos dio las bases de la intervención de Manos Unidas en Marruecos, centrándose específicamente en los proyectos de Nador que visitamos con el proyecto. Sin el apoyo del área de Proyectos, Proyectos en África, y sin la ayuda, apoyo y acompañamiento de Ana Lucas, la experiencia no habría sido posible. 
Y también dedicamos el final del encuentro a recibir la información y terminología esencial sobre la realidad de las personas que migran de las personas refugiadas a nivel global y, en cuanto a las relaciones internacionales, gracias a Joaquín Barajas, joven que ha realizado prácticas en el departamento de Campañas, Incidencia y Trabajo en Red de Manos Unidas.  
 

«Disponiéndonos a escuchar y aprender» 

PANEL DE EXPERTOS EN INMIGRACIÓN

En este encuentro (bajo el título de «Comprendiendo Almería: migración e invernaderos») que desarrollamos en los jardines de la casa de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús de Almería, donde nos alojamos, contamos con la presencia e intervenciones de: 

  1. Padre Daniel Izuzquiza SJ, director del SJM-Servicio Jesuita a Migrantes de Almería.  
  2. Juan Sebastián Fernández Prados, profesor de Sociología en la Universidad de Almería y voluntario de Almería Acoge y de Manos Unidas Almería. 
  3. José Juan Moreno, delegado de Manos Unidas en Almería; sin su acogida, atención constante, acompañamiento y apoyo en todo, «Abriendo Fronteras» no habría podido tener lugar.
  4. Miguel Pérez, ex delegado de Manos Unidas en Almería; sin cuyo entusiasmo y apoyo desde el primer momento la experiencia no habría tenido el mismo sabor. 
  5. Alberto Priego, coordinador de Proyectos de la Asociación Ítaca en El Puche (Almería). 
  6. Paula Bueno, de la Asociación Ítaca en El Puche (Almería). 
  7. Salima Maamar, Integradora Social de la Asociación Ítaca en El Puche (Almería). 

Un extenso panel que nos sirvió como introducción y formación en directo, y con los expertos sobre inmigración en Almería, con una triple mirada que pasó de lo más particular a lo más general: la realidad del barrio de El Puche, Almería como ciudad y como provincia, hasta llegar a cuestiones y planteamientos más globales.  

 

 

 

 

 

ASOCIACIÓN ITACA

Antes de almorzar pudimos dar un paseo en grupos reducidos por el mercadillo dominical de «El Puche», un barrio marginal de Almería encajonado entre carreteras, el curso del río, vías del tren y un polígono industrial. Después, tuvimos una comida comunitaria compartida con los integrantes de la asociación y varios jóvenes voluntarios y colaboradores, migrantes o hijos de migrantes. Y con un sencillo ejercicio que realizamos en la sobremesa, pudimos ser conscientes de que, si nos analizamos bien, todos tenemos raíces y vínculos con la migración. 

 

ASOCIACIÓN ALMERÍA ACOGE

Con ellos trabajamos «La realidad de los menores tutelados» y nos encontramos en sus oficinas con seis de ellos provenientes de diversos países y con los que pudimos hacer un intercambio de preguntas espontáneas tras escuchar a su director, Juan Antonio Miralles –y ser saludados por su presidente Juanjo Castillo– y al senegalés El Hajib, un histórico miembro de la asociación. 

MERCEDARIAS DE LA CARIDAD 

La mañana de este día la dedicamos a conocer la «Atención a la Población Migrante» específicamente la que realizan las Mercedarias de la Caridad en el barrio de San Isidro de la localidad de Níjar, cercana a Almería y cuya población es en un gran porcentaje inmigrante. Pudimos compartir momentos en su escuela de alfabetización con las hermanas Encarnación Pérez y Orencia García.

Nos encontramos con la hermana Francisca García que nos explicó y mostró el «taller» de artesanía que les ayuda a integrar a inmigrantes y a que su proyecto sea sostenible y, por último, pudimos visitar el Centro de Alimentos y Ropa que facilita la ayuda esencial a la población, echar una mano a rellenar algunas cajas y bolsas de comida y productos esenciales y encontrarnos y compartir con la hermana Araceli Fuentes, responsable de todas estas instalaciones que ayudan y acogen a los inmigrantes donde lleva más de 20 años. 

 

 

Visitas a los asentamientos e introducción a «La vida en los invernaderos» 

La tarde comenzó con un encuentro en el centro de atención a migrantes que «Almería Acoge» en el Paraje de Balsa Seca y allí, Rafa Sánchez y la abogada María del Mar Calderón nos dieron una introducción específica y muy completa a la realidad de los invernaderos, a la situación de los migrantes que llegan allí a trabajar y al asesoramiento y apoyo que se brinda desde su asociación. Entrar dentro de los invernaderos fue una experiencia inolvidable para todos y el calor en esas fechas del año, indescriptible, a unos 60 grados centígrados. 

 

A continuación, nos dividimos en tres equipos de muy pocas personas para poder visitar con discreción tres «asentamientos» que es como se conoce a los poblados chabolistas que se han creado entre invernadero e invernadero. Las visitas se realizaron con la ayuda de: 

  • Mercedarias de la Caridad, Araceli Fuentes, el asentamiento de «Atochares».
  • Servicio Jesuita a Migrantes, Daniel Izuzquiza SJ, los asentamientos de «El Hoyo» (Cañaveral y Barranquete). 
  • Cáritas, Toñi Manzano, responsable de Infancia y Asentamientos de Cáritas Almería, el asentamiento de «Los Granadinos». 

«Arriesgando la vida por un futuro mejor» 

CRUZ ROJA 

 

 

Gracias a Marga Veiga, responsable de Inmigración de Cruz Roja en Almería, organizamos una jornada especial de formación centrada en «la llegada de migrantes» con Aurora Rodríguez (responsable zona Sur Proyecto Migrantes Desaparecidos) visionando, además, el breve vídeo «ATENCIÓN A PERSONAS MIGRANTES LLEGADAS A COSTAS».  

Todos nuestros días en Nador tuvieron: 

  • Un nombre como «ángel de la guarda» especial, él fue el padre Antonio Elverfeldt. Sacerdote trinitario y director de valores y misión de la DDM-Delegación Diocesana de Migraciones de la diócesis de Tánger en Al Hoceïma (Marruecos). Desde las más pequeñas o más grandes cuestiones logísticas, pasando por la sensibilización, la coordinación de los espacios, las visitas a los lugares, su compañía, sus conocimientos sobre el país y, sobre todo, su alegría hicieron que nuestra visita a terreno en Marruecos fuera inolvidable. 
  • Un nombre como pieza esencial en el proyecto. Toda esta experiencia no podría haberse realizado sin la ayuda del padre Alvar Sánchez SJ, delegado diocesano de Cáritas y Acción Social en Tánger; y párroco de Santiago el Mayor (Nador) quien fuera invitado especial de campaña de Manos Unidas en 2022 y que además nos ayudó en toda la gestación, preparación, organización en numerosos detalles para poder hacer posible nuestra llegada al país vecino. 

«Migración: la vida en movimiento errático»

DELEGACIÓN DIOCESANA DE MIGRACIONES-TÁNGER-NADOR 

La mañana del miércoles tuvimos un encuentro con Rodrigue Dombou y Miriam con quienes nos acercamos a la realidad de «El sueño migratorio».  

DELEGACIÓN DIOCESANA DE MIGRACIONES-SENEGAL

Nos encontramos online con Mateo Aventín para entender bien «el duelo migratorio». 

CA-MINANDO FRONTERAS

La mañana se completó con un especialísimo sobre «las causas de la migración» en formato online con Helena Maleno, defensora de Derechos Humanos, periodista, escritora e investigadora hispanomarroquí. Especialista en migraciones y trata de seres humanos, doctora Honoris Causa por la UIB.   

COMUNIDAD JESUITA EN NADOR

De la mano del padre José Luis Vázquez SJ visitamos los aledaños de la valla que separa Melilla y Nador, en una visita muy especial a la que llamamos «Una valla a la esperanza». Esa tarde se completó con la no menos especial subida al emblemático monte Gurugú. Él es también profesor en el Centro Baraka. La comunidad Jesuita fue para nosotros un lugar muy especial en el que los almuerzos, preparados por Náual estuvieron además acompañados por el padre Joaquín Fernández SJ, que nos alegró e inspiró con sus anécdotas de una vida dedicada a la misión. 

«Migración: manos al servicio de otras manos» 

CENTRO BARAKA y DDM-Delegación Diocesana de Migraciones (Nador)

«Atención al migrante a través de nuestros socios locales». La mañana de este día la dedicamos a recorrer y conocer mejor todos los detalles de estos dos proyectos esenciales en Nador y que están apoyados por Manos Unidas y que se encuentran en el entorno de la Parroquia de Santiago el Mayor de Nador: 

  • CENTRO BARAKA

Nos encontramos con su directora Safae Azou y visitamos las instalaciones de este centro de formación único en la zona, que ha ganado gran prestigio en la ciudad y en la que la población marroquí se forma con gran calidad mejorando así sus posibilidades de prosperidad en el presente y en el futuro a través de talleres de cocina, informática, clases de idiomas, talleres de mecánica, etc.

  • DDM-Delegación Diocesana de Migraciones (Nador)

Nos encontramos con su director, Arthur Dao y visitamos las instalaciones de este dispositivo de atención a la población migrante en Marruecos, en su mayoría subsahariana. Se ofrece atención sanitaria, legal, de acogida y un hogar en el que las personas en movimiento pueden pasar algún tiempo y recobrar fuerzas para continuar su proceso migratorio. Apoyado por Manos Unidas cuenta con la ayuda intercongregacional de las Hijas de la Caridad y Compañía de Jesús.

 

 

 

Y en medio de ambos centros está también el taller de costura que lidera la Congregación de las Esclavas de la Inmaculada Niña o «Infantitas» con sor Auxilio Titos Fernández y la hermana Rosi, que en su día recibió el apoyo de Manos Unidas. Allí las jóvenes marroquíes se forman en costura, patronaje, bordado…, preparan sus ajuares preciosísimos y, en muchos casos, se labran un futuro profesional en el mundo de la costura. 

HOGAR DE LAS «INFANTITAS»

El encuentro con la hermana Celina Pérez Romero en el Hogar de las «Infantitas», como normalmente se conoce a la Congregación de las Esclavas de la Inmaculada Niña, nos acercó a la temática de la «Migración y menores: chicas» que nos dejará sin duda una huella especial para siempre. Las historias que nos contaron, la situación en la que muchas de las niñas y preadolescentes que son acogidas en su hogar nos emocionaron profundamente. 

«MECDELARUE» (chicos de calle)

Organización recién creada, pero que está liderada por la carismática Maite Echarte, mujer muy conocida en el ámbito de la inmigración, que lleva más de quince años echando una mano a las personas más olvidadas, y en muchos casos controvertidos, de las migrantes en Melilla: «los chicos de la calle», casi siempre muchachos. Con ella y otras compañeras de la organización pudimos vivir en directo la realidad de la «Migración y menores: chicos», y echar una mano en el reparto de la «cena» que cada noche ofrecen en los aledaños de la ciudad vieja. 

 

 

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te