A principios del 2011, Manos Unidas se adhirió a la campaña "África, cuestión de vida, cuestión debida"
Organizada por REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario, agrupación de 52 organizaciones dedicadas a la Cooperación al Desarrollo, mayoritariamente ligadas a instituciones religiosas y otras organizaciones de inspiración cristiana).
La campaña pretende sensibilizar a la opinión pública española sobre la situación de África, su realidad de pobreza y las alternativas para el desarrollo. El acercamiento a la realidad africana se realiza específicamente desde el enfoque de derechos sociales básicos, fundamentalmente los relativos a la salud, la educación, el agua potable y el saneamiento.
Además de las acciones de educación, información y sensibilización, la campaña realiza una labor de incidencia, centrada en el seguimiento de la política de cooperación del gobierno español para África, plasmada en el Plan África y el Plan Director de la Cooperación Española.
"África, cuestión de vida, cuestión debida" tiene como objetivo que los esfuerzos de la cooperación española se centren en la atención a los servicios sociales básicos, priorizando a los países menos adelantados del continente africano, reforzando los sistemas nacionales de salud y la atención a las llamadas “enfermedades olvidadas”. Por ello, pide al gobierno español una coherencia de políticas (económica, comercial, etc.) en relación con la ayuda al desarrollo.