Desde sus orígenes, el trabajo de Manos Unidas en África se centra en proporcionar a la población las herramientas necesarias para que sean ellos mismos los artífices de su propio desarrollo. Así, en 2017 Manos Unidas aprobó 285 nuevos proyectos de cooperación en 33 países de África, por un importe superior a los 15,9 millones de euros. Todas estas iniciativas responden a necesidades manifestadas por la población a la que se dirigen.
Para encarar los desafíos del continente africano, Manos Unidas trabaja, fundamentalmente, en los sectores de educación y formación profesional, salud y acceso al agua, así como en la promoción de la agricultura sostenible por medio de técnicas adecuadas de producción, cultivos diversificados para mejorar la nutrición, el uso racional del agua y el impulso de la comercialización a partir de asociaciones y cooperativas que permitan mejores perspectivas de futuro para una población mayoritariamente joven.
Mabel Ibáñez, coordinadora del departamento de proyectos de Manos Unidas en África.
En África, donde todavía las ONG locales son poco numerosas, el trabajo de Manos Unidas se desarrolla principalmente con misioneros y congregaciones religiosas. “Esto nos permite llegar a los lugares más remotos donde 'nadie' quiere quedarse y donde los misioneros y religiosos hacen una labor imprescindible con las personas más desfavorecidas”, afirma Ibáñez. “Con ellos, tenemos la posibilidad de llegar a los rincones más alejados y ayudar a personas a las que difícilmente se llegaría de otra manera”, recalca.
África, donde el crecimiento económico no es sinónimo de bienestar para la mayoría de la población, requiere un trabajo continuado y sostenible que permita a sus habitantes alcanzar niveles de vida dignos, como corresponde por derecho a su condición de seres humanos.
Por ello y por ellos, está y estará Manos Unidas en Africa, el continente al que la ONG dedica gran parte de sus esfuerzos y donde tiene puestas grandes dosis de esperanza.
Consulta algunos de los proyectos con los que Manos Unidas apuesta por el desarrollo en África.