Noticias Manos Unidas - El Consejo Europeo avanza pero es necesario redoblar los esfuerzos
NOTICIAS 13 de mayo de 2010
Objetivos de Desarrollo del Milenio
El Consejo Europeo avanza pero es necesario redoblar los esfuerzos
CIDSE, Caritas Europa y APRODEV ven con buenos ojos la adopción de las bases para la creación de un nuevo marco político de trabajo que permita a la Comisión Europea y a los Estados miembros ayudar a los países en desarrollo a responder a los retos en materia de seguridad alimentaria, tal y como ha sido aprobado el 11 de mayo por parte del Consejo Europeo. Sin embargo, recuerdan al mismo tiempo que es necesario redoblar los esfuerzos que permitan reducir la brecha cada vez mayor entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la situación de pobreza en la que viven más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.
Con los ojos puesto en la próxima cumbre mundial de revisión de los ODM que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, CIDSE -de la que es miembro Manos Unidas- Caritas y APROVED piden a la Unión Europea la adopción de las medidas necesarias y de compromisos financieros firmes para la puesta en práctica del marco de trabajo aprobado por el Consejo.
El Consejo ha pedido a la Comisión que diseñe un plan que permita poner en marcha el marco de trabajo a finales de 2010. En ese sentido, las tres redes europeas de desarrollo llaman la atención sobre dos importantes lagunas en la estrategia propuesta por la UE para combatir la lacra del hambre en el mundo.
Bob van Dillen, de CIDSE , habla sobre una de ellas: "Desde junio de 2008 los ministros de la UE se han comprometido a aumentar el apoyo financiero a la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición en los países en desarrollo, pero no al nivel requerido para hacer frente a la crisis alimentaria. Queremos que la Unión Europea se comprometa a incrementar su cuota para garantizar que, al menos, el 10% de su ayuda oficial al desarrollo se destine a la agricultura y al desarrollo rural durante los próximos cinco años".
Por su parte, Karin Ulmer, de APRODEV, señala otra de las cuestiones importantes: "el plan de implementación debe incluir un mecanismo de revisión efectiva para evaluar cómo la Comisión y los Estados miembros están cumpliendo sus compromisos . Además -añade-, necesitará evaluar cómo otras políticas, tales como las políticas agrícolas y las comerciales, están impactando sobre los objetivos que este nuevo marco establece".
© Manos Unidas 2004