Piden que Europa lidere un plan de reactivación de los ODM

...nas de Asia, América, Europa y África, reunidas en Madrid los días 5, 6 y 7 de mayo, han suscrito un manifiesto en el que solicitan a los países europeos que lideren un esfuerzo internacional para alcanzar los Objetivos del Milenio. El encuentro, organizado por la Coordinadora ONG para el Desarrollo España, ha tenido lugar al cumplirse diez a...

Noticias Manos Unidas - Piden que Europa lidere un plan de reactivación de los ODM

NOTICIAS 10 de mayo de 2010

Piden que Europa lidere un plan de reactivación de los ODM

Doscientas personas de Asia, América, Europa y África, reunidas en Madrid los días 5, 6 y 7 de mayo, han suscrito un manifiesto en el que solicitan a los países europeos que lideren un esfuerzo internacional para alcanzar los Objetivos del Milenio.

El encuentro, organizado por la Coordinadora ONG para el Desarrollo España, ha tenido lugar al cumplirse diez años del compromiso asumido por 189 Jefes de Estado y de Gobierno en forma de 8 objetivos de Desarrollo orientados a erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades y a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

El balance de lo conseguido hasta ahora en estas materias no es alentador, ya que, por ejemplo, el número de personas que viven en extrema pobreza ha superado la barrera de los mil millones, pero aún así el manifiesto señala que tales objetivos pueden conseguirse si se realiza un gran esfuerzo. La ocasión ideal será la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que tendrá lugar en septiembre en Nueva York. “Los compromisos que de ahí se deriven serán claves para el futuro de millones de personas en todo el mundo. La Unión Europea (UE), como primer donante mundial, tiene el deber de liderar una movilización mundial que resulte en un plan para la reactivación de los ODM”, afirma el documento.

La crisis financiera, añade, no puede servir de excusa para incumplir estos objetivos. Sólo con el 1% de lo aportado para el rescate de los bancos -señala- podría erradicarse el hambre en el mundo.

Según el documento, para avanzar es necesario:

  • Asegurar que las políticas comerciales, agrícolas, económicas y migratorias son coherentes con las destinadas al desarrollo. Es decir, que lo que se aporta por un lado no se reste por el otro.
  • Cumplir de manera seria y responsable con los compromisos asumidos en los foros internacionales de lucha contra la pobreza. Las promesas deben cumplirse.
  • Tomar medidas concretas para que los derechos humanos y la igualdad de género sean garantizadas en todas las iniciativas de desarrollo que se lleven a cabo.
  • Aumentar la cantidad de la ayuda al desarrollo al 0,7% del Producto Nacional Bruto hasta 2015. Y además, aumentar la calidad de la ayuda para que sea lo más eficiente posible.

© Manos Unidas 2004

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te