Noticias Manos Unidas - La dureza de ser agricultor en los Andes
NOTICIAS 8 de septiembre de 2009
La dureza de ser agricultor en los Andes
Riego por aspersión para aumentar la productividad
La mayor parte de las comunidades andinas peruanas tienen como principal actividad económica la agricultura; de forma complementaria, algo de ganadería, pero su sustento es el cultivo de las laderas situadas a altitudes de entre 2.400 y 3.500 metros. Se trata de laderas pronunciadas, casi inverosímiles y muy erosionadas, por lo que la producción no es excesiva. Los ingresos medios anuales escasamente llegan a los 600 euros (1'6 euros al día). Los agricultores de estas zonas son mayoritariamente quechuas, que mantienen sus costumbres y tradiciones tanto en lo que se refiere a la organización familiar y social como en sus sistemas de producción.
Para intentar mejorar las condiciones de vida de estas comunidades, a lo largo de los Andes peruanos, Manos Unidas participa en el impulso de la agricultura instalando riego por aspersión en las laderas, con el fin de aumentar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria de las familias campesinas, muy especialmente la de los niños, y revertir los indicadores de desnutrición crónica.
La fotografía refleja claramente el espíritu emprendedor de estos campesinos. Está tomada en Abancay y refleja cómo, pese a las condiciones del suelo y las enormes dificultades, los cultivos son posibles.
© Manos Unidas 2004