Noticias Manos Unidas - Una "intocable", primera mujer presidenta de la Cámara Baja en India
NOTICIAS 4 de junio de 2009
Día Mundial del Medioambiente
Las plataneras pintan de verde el desierto peruano de Sullana
En el Día Mundial del Medioambiente, Manos Unidas, que ha hecho de la sostenibilidad medioambiental una de sus prioridades, celebra que hace tan solo dos semanas, los socios de la organización de productores "Padre Vicente Aragón Soria", del valle del Chira, situado en la provincia de Sullana en la costa norte peruana, vivieron emocionados el momento en que la primera partida de plátanos cosechados en sus tierras partía con destino al mercado canadiense.
Manos Unidas, que asumió con ilusión los costes correspondientes a los insumos necesarios para el cultivo de las 30 has. de banano (semillas, fertilizantes, recursos hídricos) y los derivados de la certificación orgánica del producto, celebra con alegría la noticia de la partida hacia el mercado canadiense del primer contenedor de fruta cosechada en la zona.
Atrás quedaron años de preocupaciones, de amenazas y de individualismos. Los 250 campesinos que forman la Asociación de Campesinos sin tierras del distrito Ignacio Escudero, unieron sus esfuerzos y capacidades para, con el apoyo y asesoramiento de el grupo de sacerdotes de la Misión Regional de Castilla y León en Perú, reclamar al Gobierno peruano la propiedad de unos terrenos por los que venía luchando desde hacía más de dos décadas. En 1988 el Estado les otorgó las escrituras que les reconocía como propietarios de una superficie de 137 hectáreas cercanas a un canal de regadío. Y, en 2004, llegó el permiso de riego, otorgado por la administración técnica del distrito.
Mientras tanto, en la región de Piura, el Estado peruano llevaba a cabo ventas de tierras a grandes empresas y grupos de poder a muy bajo precio, en el marco del fomento del cultivo de caña de azúcar para la obtención de etanol, lo que está ocasionando una lucha desigual por la utilización del agua de riego disponible. La asociación de campesinos productores debe buscar la forma de evitar que los agricultores cedan a las presiones que ejercen estas grandes empresas, que consisten en la compra o el arrendamiento de sus tierras, para luego convertir a sus propietarios en peones asalariados.
Así las cosas, la población beneficiaria, con el apoyo de la Misión Regional de Castilla, de la Asociación Chira y del Proyecto Binacional (Perú-Ecuador) Catamayo-Chira, propuso el diseño de un proyecto que permitiera poner en producción parte de las tierras (30 hectáreas) propiedad de los socios de la organización, para evitar la venta o arrendamiento de esas tierras a los grandes grupos de poder y ofrecer, además a los campesinos una forma de generar ingresos familiares y conseguir frenar la emigración a las ciudades costeras.
Como el distrito en el que se enclava el proyecto presenta un paisaje prototipo de un desierto de la Diagonal Árida de América del Sur, el cultivo seleccionado para estas 30 hectáreas fue el banano orgánico, caracterizado por sus especiales condiciones de adaptación al suelo y al clima de la zona y por las ventajas económicas, sociales y ecológicas que ofrece. La producción está destinada a la exportación.
© Manos Unidas 2004