La Corte Penal Internacional ordena el arresto del presidente de Sudán

...a Haya, ha emitido una orden de arresto del presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, a quien se acusa de crímenes de guerra y lesa humanidad en la región sudanesa de Darfur. Por el momento, se desestima el cargo de genocidio, porque los jueces no consideran que los documentos presentados por la fiscalía consigan probar la "intención específ...

Noticias Manos Unidas - Arresto del Presidente de Sudán

NOTICIAS 5 de marzo 2009

La Corte Penal Internacional ordena el arresto del presidente de Sudán

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, ha emitido una orden de arresto del presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, a quien se acusa de crímenes de guerra y lesa humanidad en la región sudanesa de Darfur. Por el momento, se desestima el cargo de genocidio, porque los jueces no consideran que los documentos presentados por la fiscalía consigan probar la "intención específica" de Al Bachir de destruir a una parte de la población, según explicó Laurence Blairon, portavoz de la CPI.

La orden de arresto, que tiene efecto inmediato a partir del miércoles, 4 de marzo, incluye siete cargos contra Al Bachir: cinco por crímenes de guerra -entre ellos exterminio, tortura y violación- y dos de lesa humanidad -ataques directos e intencionados contra la población civil y pillaje.

El ministro de Justicia del gobierno sudanés, Abdel Baset Sedrat, ha contestado a la CPI anunciando que su país no entregará al imputado.
El conflicto, que desde febrero de 2003 se vive en la región sudanesa de Darfur, cercana a la frontera con Chad, ha causado ya más de 300.000 muertes y un elevado número de desplazados. Aunque todavía no se ha calificado de genocidio, es difícil encontrar otro término para describir el horror de la limpieza étnica que contra la población negroafricana, están llevando a cabo en la zona las milicias árabes (janjaweed) con la connivencia de las fuerzas gubernamentales.

 

© Manos Unidas 2004

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te