Concurso de la cadena COPE - 'Historias de la vida' y Manos Unidas, juntos por Uganda

...grama “La tarde con Cristina”, dirigido y presentando por Cristina López Schlichting, puso en marcha el Primer Concurso Literario “Historias de la Vida” con el que se invita a todos los oyentes de este espacio vespertino de la cadena COPE a enviar un relato breve, contando una anécdota o una historia personal. (Consultar las bases del con...

Noticias Manos Unidas - Concurso de la Cadena COPE

NOTICIAS 26 de febrero 2009

Concurso de la cadena COPE

"Historias de la vida" y Manos Unidas, juntos por Uganda

El pasado mes de septiembre, el programa “La tarde con Cristina”, dirigido y presentando por Cristina López Schlichting, puso en marcha el Primer Concurso Literario “Historias de la Vida” con el que se invita a todos los oyentes de este espacio vespertino de la cadena COPE a enviar un relato breve, contando una anécdota o una historia personal.

(Consultar las bases del concurso en: http://www.cope.es/latardeconcristina)

Se trata de un espacio que, según Javier de Juan, editor, periodista y director general de JdeJ Editores, de quien partió la propuesta, “no quiere ser sólo un concurso literario sino que pretende ofrecer al oyente un lugar donde compartir un retazo de su vida (…)”.

Cada jueves, a las 17:50 horas, se lee en el programa la historia seleccionada para esa semana. Al final se hará una selección con los relatos ganadores y se elaborará un libro, que será editado por JdeJ Editores, cuyos derechos de edición irán destinados a Manos Unidas, concretamente a Uganda, a un proyecto de construcción y equipamiento de dos laboratorios en una escuela secundaria.

Proyecto en Uganda

El proyecto se localiza en Mateete, en el sur de Uganda, a medio camino entre Kampala, la capital, y la frontera con Tanzania.

Allí, gracias a la educación primaria universal gratuita -que se implantó en Uganda en 1997- la mayoría de los niños acuden a la escuela, donde aprenden a leer y a escribir. Pero, la asistencia a la escuela se interrumpía alrededor de los once años, lo que suponía un grave parón en el aprendizaje.

A partir de este año se ha puesto en marcha la educación secundaria universal, que pretende ampliar la formación de los niños hasta los 16 años. El problema es que hay una gran falta de plazas y los centros de educación secundaria disponibles están desbordados.

Además, el Gobierno quiere conseguir una población mejor preparada y remediar el grave déficit de personal sanitario y de profesionales y técnicos de todo tipo que existe en el país, por lo que ha impuesto la enseñanza obligatoria de ciencias, lo que obliga a los colegios a construir laboratorios, pero la mayoría de los centros de enseñanza no cuentan con fondos para su construcción. Este es el caso del colegio de secundaria de St. Kizito Mateete, fundado por la parroquia en 1.993 que, aunque ha ofrecido desde entonces una educación de calidad a los niños de la zona, no recibe ayuda del gobierno. Por ello, solicitan a Manos Unidas fondos para la construcción y equipamiento de dos laboratorios y dos pequeños almacenes. La aportación local consiste en la provisión de material básico para la construcción como ladrillos, arena y piedras.

Con este proyecto se conseguirá una mejora sustancial de la enseñanza de ciencias de los 418 alumnos del colegio.

 

© Manos Unidas 2004

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te