Jornadas de Formación 2012 en El Escorial

El pasado fin de semana tuvieron lugar, en la localidad madrileña de El Escorial, las Jornadas de Formación de Manos Unidas. Un año más, un nutrido grupo de personas, procedentes de los Servicios Centrales y de las 70 Delegaciones de la organización, compartieron vivencias, actividades y, sobre todo, momentos especialmente dedicados a la formación.

El pasado fin de semana tuvieron lugar, en la localidad madrileña de El Escorial, las Jornadas de Formación de Manos Unidas. Un año más, un nutrido grupo de personas, procedentes de los Servicios Centrales y de las 70 Delegaciones de la organización, compartieron vivencias, actividades y, sobre todo, momentos especialmente dedicados a la formación, aspecto clave para poder desarrollar con eficacia el trabajo que dichas personas desempeñan, tanto en el campo de la sensibilización como en el del estudio y financiación de proyectos de desarrollo en el Sur.

Primera jornada

La primera de las jornadas comenzó con la Asamblea extraordinaria de Delegadas, en la que, como ya informamos, se eligió a la nueva Presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez.

Mientras esto se producía, el resto de los asistentes participaron  en el encuentro “las Delegaciones hablan”, donde los representantes de Cádiz, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Toledo y Tortosa compartieron aquellas actividades de más éxito realizadas en el último año de trabajo. Paralelamente, se abrieron las tres exposiciones que pudieron ser visitadas los tres días: la de Comunicación, concebida como un recorrido a lo largo de la historia de Manos Unidas, teniendo como base los carteles de las diferentes campañas; la de Educación, que se centró en el trabajo en Educación de la organización en los centros educativos de España desde sus principios, con materiales desde los años 70 hasta hoy; y la de Tecnologías Apropiadas, que mostró diversas maquetas de los inventos que este departamento lleva años creando para mejorar el mundo.

Tras la comida, dio comienzo el bloque de tarde, que empezó con los saludos institucionales, y la presentación a los allí congregados de la nueva Presidenta electa.

Monseñor Omella, obispo consiliario de Manos Unidas, recordó en sus palabras la verdadera intención de todos: “Ojala que con nuestra manera de ser y obrar ayudemos a todos a transformar el mundo”. “El amor es la columna de nuestra asociación; y exige también preparación y formación, porque no todo se arregla con buena voluntad”, dijo.

Myriam Gª Abrisqueta, Presidenta saliente, dio las gracias “por el trabajo realizado, por lo que me habéis dado y por lo que he recibido; gracias por vuestra fuerza y por vuestra vida”. Myriam quiso hacer hincapié en que los cambios requieren tiempo, esfuerzo añadido y mayor coordinación, pero que lo importante es intentar mejorar siempre e ir aprendiendo; y para ellos, la formación es clave. Finalmente pidió perdón “por lo que no he sido capaz de hacer y por si he ofendido a alguien alguna vez”.

Su sucesora en el cargo, Soledad Suárez, emocionada y casi sin palabras, dijo: “Hay otras ONG con una preparación técnica igual a la nuestra, pero en nosotros tiene que quedar claro el por qué lo hacemos”.

La tarde de la primera jornada concluyó con dos conferencias a cargo de dos grandes figuras de la Teología en España: Eloy Bueno, catedrático de Misionología de la Facultad de Teología del Norte de España, con una conferencia titulada “Entre las ambigüedades de nuestra civilización: la originalidad del testimonio cristiano” (ver PDF adjunto); y Carmen Álvarez, profesora del departamento de Dogmática de la Universidad San Dámaso, en cuya charla se analizó la perspectiva histórica de la ideología de género, los presupuestos teóricos que hay detrás, y la teología del cuerpo impulsada por Juan Pablo II como contrapunto a dicha ideología, por su verdadera concepción de las diferencias entre hombre y mujer.

Segunda jornada

El sábado estuvo dividido en dos bloques claramente diferenciados, aunque siempre unidos por un nexo común: los talleres de formación, y el análisis y la reflexión sobre el Documento Base de la organización para el 2013.

Durante la mañana se impartieron un total de ocho talleres, que versaron sobre estos temas: la experiencia de jóvenes en Manos Unidas, la universidad como pieza clave, cómo comunicarse correctamente en internet y en prensa, la nueva página web y las redes sociales en la organización, la territorialidad y las emergencias en los proyectos que apoyamos, la gestión y la captación de fondos, la gestión de una delegación, y los Clipmetrajes como herramienta de sensibilización.

Ya por la tarde, tuvo lugar la conferencia sobre género impartida por Maru Solís, misionera Comboniana en Etiopía, que a través de preciosas fotografías acercó la realidad de las mujeres etíopes y los avances que en cuestión de derechos fundamentales están consiguiendo en los últimos años. Maru Solís será la protagonista de la Colaboración del próximo Boletín de Manos Unidas, en cuyas páginas plasmará un resumen de esa conferencia.

Para finalizar, Jose Antonio Martínez, coordinador del departamento de Estudios y Documentación de los Servicios Centrales, presentó el Documento Base de la organización para la Campaña de 2013 “No hay justicia sin igualdad”, que fundamenta el trabajo a realizar durante todo el año. En él se recoge un análisis del tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio referido a los derechos fundamentales de la persona, las razones por las que la organización aborda dicho Objetivo, un acercamiento al concepto clave de la igualdad entre hombre y mujeres, el modelo de desarrollo centrado en su dignidad, la educación como medio idóneo para favorecer la promoción de la mujer, y la forma en la que Manos Unidas actúa para favorecer la igualdad entre sexos.

Los asistentes participaron en una dinámica de trabajo para su análisis, cuyos resultados fueron expuestos a la mañana siguiente.

Y antes de concluir el día, el Área de Comunicación y Presencia Pública tomó la palabra para dar a conocer algunas cuestiones importantes, entre ellas, la participación de la organización en la Campaña "Legado Solidario".

Tercera jornada

Con la puesta en común del trabajo en equipo del día anterior comenzó el último de los tres días de estas Jornadas de Formación. Doce proyectos de desarrollo analizados desde el enfoque de género, acercándose a ellos desde una doble perspectiva, la de la fe y la de la razón.

Pero aún quedaban momentos emotivos por llegar, en los que se puso aún más de manifiesto, si cabe, el motivo fundamental de trabajo para Manos Unidas: los beneficiarios del Sur.

Nuestras compañeras Encarni Escobar y Paloma Vogel, responsables del convenio Manos Unidas-AECID en Senegal en el terreno y en España respectivamente, transmitieron lo vivido en estos años a través de un bonito relato titulado “Visión de dos mujeres en Senegal. Vivencias desde el terreno”.

Y los tres grupos que este año han viajado al Sur para visitar los proyectos que la organización apoya en India, Honduras y Marruecos, pusieron a los asistentes la carne de gallina con todas las fotos, recuerdos e ideas que compartieron desde el corazón. Y es que como ellos dijeron, “en cada sitio hemos dejado un trocito de corazón, porque cada persona dejó huella en nosotros”.

Las jornadas fueron clausuradas por Myriam Gª Abrisqueta, Soledad Suárez, D. Jesús Vidal, viceconsiliario de Manos Unidas, y Rafael Serrano, secretario general de la organización.

Arxius adjunts: 
Galeria d'imatges: 

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te