¿Por qué no ser nosotros la voz de los silenciados por las injusticias?

"¿Por qué no ser nosotros la voz de los silenciados por las injusticias?" Soledad Suárez, apelaba así a los cientos de amigos y colaboradores de Manos Unidas que se congregaron en la tarde del jueves 7 de febrero en el acto de presentación de la campaña "No hay Justicia sin Igualdad", que tuvo lugar en el auditorio de la Mutua Madrileña.

"¿Por qué no ser nosotros la voz de los silenciados por las injusticias?" Soledad Suárez, apelaba así a los cientos de amigos y colaboradores de Manos Unidas que se congregaron en la tarde del jueves 7 de febrero en el acto de presentación de la campaña "No hay Justicia sin Igualdad", que tuvo lugar en el auditorio de la Mutua Madrileña.

La inmensa calidad humana de Javi Nieves, su calidez y su grandísima profesionalidad, consiguieron llenar de calor la fría tarde de invierno. Durante cerca de dos horas, el periodista de la COPE y Cadena 100 ejerció de anfitrión de un acto en el que la mujer mantuvo un protagonismo muy especial.

El vídeo "El mundo en femenino", que hace un recorrido por las muchas desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en el mundo y también por las soluciones que pueden aportar proyectos como los que apoya Manos Unidas, sirvió de aperitivo para una tarde de muchos testimonios y alguna sorpresa.

Dar voz a los silenciados por las injusticias

Tras el vídeo, intervino Soledad Suárez, presidenta de Manos Unidas, quien, además de explicar los objetivos de la campaña y referirse a los datos económicos de la organización, no quiso dejar de pedir colaboración para que todos actuemos para denunciar las injusticias y abusos que padecen millones de mujeres y niñas en el mundo. Y lo hizo con las siguientes palabras:

"El martes, en rueda de prensa, apelaba yo a los medios de comunicación… Y les decía que siempre me planteo que es muy poco lo que veo escrito sobre esos millones de heroínas que cada día se dejan la piel trabajando por sacar adelante a sus familias. Unas heroínas que, por ser mujeres, siguen llevándose lo peor en el reparto de los males que afectan al mundo.

Y eso me lleva a dirigirme hoy a ustedes para pedirles que sean portavoces de todas esas mujeres y niñas víctimas de abusos, violaciones, malos tratos, engaños, falta de oportunidades y un sinfín de injusticias. Si cada día las tremendas desigualdades impiden a millones de mujeres realizarse como personas y acceder a los derechos que, en teoría, las amparan desde su nacimiento, nosotros debemos ser la voz de esas personas silenciadas por sus propias circunstancias".

Lee el discurso completo.

Testimonios del Sur

Mujeres que se dejan la vida por un sueño

Intervino tras ella Isabel López de Guevara, directora ejecutiva del Movimiento Salvadoreño de Mujeres, MSM, hizo un recorrido por la historia del MSM, un movimiento que ella ayudó a fundar en 1988, cuando El Salvador estaba inmerso en una cruenta guerra civil en la que las mujeres jugaron un importante papel.

Ahora, 25 años después, el MSM sigue funcionando a pleno rendimiento, con más de 10.000 socias, en un país en el que todavía es mucho lo que hay que solucionar para conseguir la igualdad y la justicia. 

Puedes leer su intervención completa aquí y ver el vídeo resumen de lo que han sido los 25 años de lucha de este grupo de valientes mujeres, capaces de defender sus derechos aún poniendo en riesgo sus vidas.

Este es un homenaje a todas esas mujeres salvadoreñas a quienes Isabel describe como "fuertes, aguerridas y dotadas de mucha fe". "Mujeres que saben que debemos seguir luchando para construir ese mundo en el que hombres y mujeres tengamos iguales oportunidades".

La mujer africana tiene hambre de conocer sus derechos

Después intervino la hermana Nuria Juvanteny, gran conocedora de África. Pocas personas habrá tan capaces de retratar a la mujer africana como esta religiosa vedruna. Pincelada tras pincelada, la hermana Nuria pintó un cuadro lleno de emociones y sentimientos, lleno de vida a rebosar: "Porque la vida de la mujer africana está dedicada a ser portadora de vida. Solo hay que observar cómo cuida la tierra para que dé fruto y pueda alimentar a toda su familia. Sus hijos son su gran riqueza. Es la que trabaja de sol a sol, cuida, alimenta, se esfuerza para cultivar bien la tierra. Es la segunda madre tierra".

Pero, la mujer africana es también receptora de muchos males, de mucha desigualdad y de mucha injusticia.

Durante sus años en Gabón, Togo y Benín, y ahora en la República Democrática del Congo, Nuria ha sido testigo de muchas de esas injusticas, de esa violenca y de esos abusos. Esa crueldad incomprensible que le empuja a trabajar con más ahínco en busca de la solución. Y en su camino ha ido sembrando, también, la esperanza. Como los centros Arc-en-ciel de Gabón o el Kekeli de Togo, donde acogen a niñas vícitmas de una de las mçás terribles violaciones de los derechos que se conocen: la esclavitud.

Podéis ver el documento de su intervención aquí.

Para finalizar un acto cargado de emoción, Javi Nieves dio paso al vídeo de nuestra amiga y colaboradora Rosa López.

Rosa no pudo estar con nosotros, pero su música y sus palabras sí nos acompañaron en esta tarde tan importante.

En este vídeo puedes ver un resumen de 15 minutos de la presentación de la campaña.

También puedes leer el MANIFIESTO de CAMPAÑA

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te