República Centroafricana: cuando la amenaza se hace realidad

Los rebeldes de la Selaka se han hecho con el control del Gobierno en la República Centroafricana. El presidente Bozizé tuvo que abandonar el país cuando Michel Djotodia, líder rebelde, y sus tropas se hicieron fuertes en Bangui, tras sembrar el caos en las calles de la ciudad, a apelando a "la miseria" en que está sumido el país para justificar sus acciones. Manos Unidas ha ofrecido su apoyo a monseñor Aguirre.

Los rebeldes de la Selaka se han hecho con el control del Gobierno en la República Centroafricana . El presidente Bozizé tuvo que abandonar el país cuando Michel Djotodia, líder rebelde, y sus tropas se hicieron fuertes en Bangui, tras sembrar el caos en las calles de la ciudad, a apelando a "la miseria" en que está sumido el país para justificar sus acciones. Manos Unidas ha ofrecido su apoyo a monseñor Aguirre.  

Hace tan solo una semana Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, nos informaba por carta de la angustiosa situación que vive el páis. Su diócesis fue atacada y saqueda por miembros de Seleke, que tras destrozar todo lo que encontraron a su paso, continuaron su avance hacia la capital. Puedes leer la noticia aqui.

Manos Unidas ha escrito al religioso español para ofrecer su ayuda para "paliar los efectos de esta situación".  

Querido amigo Juanjo:

Seguimos con ansiedad los acontecimientos que sacuden tu diócesis con la esperanza de que la situación mejore pronto. Tal como te indiqué en mi correo anterior, he informado a Manos Unidas de lo que está ocurriendo a través de las cartas que nos has enviado. Sonsoles Fernández Iriondo, la coordinadora de proyectos de África, me pide que te indique la intención de Manos Unidas de ayudar a paliar los efectos de esta invasión en las gentes de tu diócesis. Posiblemente haya personas que han sufrido pérdidas materiales, que han tenido que huir a zonas más seguras, en fin, que necesiten alguna ayuda de emergencia. A eso nos referimos. Suponemos que habrá que esperar a que la situación vuelva a estar bajo control para poder enviar algún dinero. Ya nos dirás.

Posteriormente, y con más tranquilidad, ya nos dirás cuál es la situación de los centros que hemos financiado y qué se puede hacer para rehabilitarlos.

Djotodia ha asegurado que no tomará represalias contra los partidarios de Bozizé, que huyó con su familia a Camerún, y que convocará elecciones libres en junio. Se da la paradoja de que el ahora depuesto Bozizé, llegó al poder, también, tras un golpe de estado, hace justo una década.

Monseñor Aguirre se preguntaba por la falta de reacción de Francia. Hoy hemos sabido que nuestro paìs vecino enviará refuerzos a la RCA para encargarse, sobre todo, de la protección a los ciudadanos franceses que residen an el país.

La Unión Africana y las Naciones Unidas han anunciado que no reconocerán a un gobierno llegado al poder por la fuerza.   


    

 

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te