Ni la lluvia ni el frío de la noche del sábado 23 de marzo hicieron mella en las miles de personas congregadas en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid con motivo del concierto "La noche de Cadena 100", que reunió a las figuras más destacadas del panorama musical y que, un año más, tuvo un toque solidario a favor de Manos Unidas.
Desde aquí queremos agradecer a Cadena 100 el apoyo que siempre nos muestra. Seis años ya. Seis proyectos en los lugares más remotos. Decenas de artistas solidarios y un montón de musica. Como siempre, a todas aquellas personas que se han implicado en llenar de magia y estrellas una noche tan especial: ¡Gracias! Porque con vuestra colaboración podrá hacerse realidad el proyecto de reconstrucción de una escuela para niños tribales en el norte de India.
En algunas zonas del estado indio de Jharkhand la pobreza y las limitaciones que esta conlleva son la causa de que en ocasiones la matriculación escolar no supere el 50 por ciento. Un dato alarmantemente bajo al que quiere poner solución el proyecto de reconstrucción de una escuela de primaria para niños tribales que se va a apoyar en la Noche de Cadena 100.
La escuela a reconstruir se halla en la localidad de Karangagurin, una zona rocosa y poblada de bosques, en la que sus habitantes viven principalmente de sus cultivos y de la recolección de madera, frutas y hojas del bosque.
El 90 por ciento de los alumnos que acuden a sus destartaladas aulas, construidas en 1940, son tribales. La educación en esta parte de la India es bastante deficiente a pesar de ser gratuita. Los colegios gubernamentales funcionan mal debido a la falta de compromiso de los profesores y al escaso control que el Estado ejerce sobre su desempeño.
Antes de permitir que los niños abandonen el colegio o que el estado ruinoso de las edificaciones termine por causar un accidente, los padres, tutores y profesores han solicitado a los servicios sociales de la diócesis de Simdega ayuda para construir un nuevo edificio. Una construcción donde poder impartir las clases en mejores condiciones que contará con una superficie de 900 m2 en los que tendrán cabida ocho aulas, dos bloques de aseos, una biblioteca, dos salas de profesores y un despacho.
La petición de estos niños tribales que fue escuchada por Manos Unidas, se va a empezar a hacerse realidad en la lluviosa noche del 23 de marzo, gracias a la colaboración de muchas personas en la Noche de Cadena 100.
Os dejamos el vídeo de una nooche llena de calor y emociones.
También puedes ver un montón de fotos aquí.