Recogemos el premio de Acción Humanitaria de la Fundación Doña María de las Mercedes

La presidenta de Manos Unidas recogió ayer en Sevilla el II Premio de Acción Humanitaria que concede la Fundación Doña María de las Mercedes. La infanta doña Elena fue la encargada de hacer entrega de un galardón que supone un “aliento para la labora humanitaria”.

La presidenta de Manos Unidas recogió ayer, en Sevilla, el II Premio de Acción Humanitaria que concede la Fundación Doña María de las Mercedes. La infanta doña Elena fue la encargada de hacer entrega de un galardón que supone un “aliento para la labor humanitaria”.

Al acto, que tuvo lugar en la Basílica del Divino Salvador, acudieron, entre otras personalidades, Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, el secretario general iberoamericano Enrique V. Iglesias, y el presidente de la Fundación y máximo representante de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero León. Tampoco quisieron perderse la ceremonia la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, Enrique García Rodríguez, presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y D. Carlos Amigo Vallejo, cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, entre otras autoridades y personalidades.

Premio Fundacion Mª de las Mercedes a Manos Unidas

En su intervención, la Infanta destacó el valor de la solidaridad con los países pobres y la labor encomiable que realizan las organizaciones humanitarias."Son tiempos difíciles y lo poco que se da desde aquí es mucho para ellos”, dijo. Y agradeció "la labor diaria en favor de los más necesitados" que desempeñan las tres entidades premiadas. "Me ha tocado el corazón", aseguró Doña Elena refiriéndose a los tres proyectos solidarios premiados por la Fundación que lleva el nombre de su abuela paterna, ya que corresponden a iniciativas que paliarán necesidades de cuatro zonas de América que ella ha visitado, Panamá, El Salvador, Ecuador y Colombia.(En el pdf adjunto puedes leer la nota de la Fundación completa)

Manos Unidas recibió el premio, dotado con 40.000 dólares, por el proyecto de "Reactivación Productiva Agrícola" en cinco cantones de la provincia ecuatoriana de Manabi, que fueron muy castigados por las inundaciones de hace poco más de un año.

Soledad Suárez, que habló en nombre de las tres entidades premiadas, señaló que los campesinos afectados por las inundaciones "ya tenían poco, pero se quedaron sin nada", al verse privados de su medio de vida. La responsable de la ONG premiada dio las gracias "por la generosidad, el buen hacer y ese aliento a la acción humanitaria" que suponen estos premios, sobre todo "en un mundo tan necesitado de ella". (En el pdf adjunto puedes leer el discurso completo).

Los Premios de Acción Humanitaria que concede, bajo los auspicios de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Fundación Doña María de las Mercedes, vienen a reconocer la labor de distintas organizaciones sin ánimo de lucro para paliar necesidades básicas de la población más desfavorecida por desastres naturales o provocados por la mano del hombre en Iberoamérica.

El proyecto premiado

Proyecto Ecuador. Foto Manos Unidas

El proyecto premiado se localiza en Ecuador, en cinco de las provincias afectadas por las inundaciones que tuvieron lugar en marzo de 2012. Las lluvias torrenciales dejaron bajo las aguas el futuro de miles de familias  y su sustento inmediato. Manabí y Ríos, provincias en las que se localiza el proyecto, fueron las zonas más afectadas. “La Fundación Maquita Cushunchic (FMCCH), socio local de Manos Unidas en Ecuador en las últimas décadas, nos planteó la necesidad de reconstruir el tejido productivo destruido por las inundaciones en diez comunidades”. Con ello, los beneficiarios podrán volver a cultivar arroz y cacao. Manos Unidas se hizo cargo de la adquisición de las plantas, herramientas y equipos de trabajo para la actividad agrícola y de la asistencia técnica de apoyo y seguimiento. FMCCH, por su parte, ha aportado equipos humanos y materiales propios, que tienen disponibles porque ya llevan instalados en la zona muchos años.

Dos Accésit

Los dos accésit del premio, dotados con 15.000 dólares cada uno, han sido, en su modalidad de Infancia, para la Fundación privada de la Obra Mercedaria, que mantiene dos  casas de acogida para 60 niños sin familia en El Salvador y Panamá; y el concedido en el apartado de Salud, para la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, que contempla la ampliación de un Centro Médico en Cartagena de Indias, Colombia, destinado a la atención de niños y de madres adolescentes.

Galeria d'imatges: 

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te