“A través del Mecanismo de la Sociedad Civil plantamos árboles para la próxima generación”.

Livia Álvarez y Ana Bonet comparten con nosotros la visión de la lucha contra el hambre desde la perspectiva de la sociedad civil, en la 41 sesión del Comité de Seguridad Alimentaria, que se celebra en Roma.

“A través del Mecanismo de la Sociedad Civil plantamos árboles para la próxima generación”.

 Por Livia Álvarez y Ana Bonet

Ya estamos en el evento del año en cuanto a Seguridad Alimentaria. Nos hemos acreditado y registrado dentro del edificio de la FAO para asistir a la 41ª sesión del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA).

Este año celebramos el  5º aniversario del nuevo CSA, del renacido CSA, y el 4º aniversario del Mecanismo de la Sociedad Civil (MCS), un espacio global y abierto en el que más de 900 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo comparten información y participan en debates y procesos de política relacionados con el Comité de Seguridad Alimentaria.  

Nos congratula comprobar que tanto Gerda Verbug, Presidenta del CSA, como José Graziano daSilva, Director General de la FAO, han reconocido la importancia de darle voz a todos aquellos que pasan hambre y la necesidad de que este tipo de tipo de estructura sea reconocida por la FAO y esté presente como un organismo de primera línea en temas de Seguridad Alimentaria.

Manos Unidas con Hilal Elver Relatora del derecho a la alimentacion

Ambos dirigentes han señalado los grandes esfuerzos que la sociedad civil, a través de las instituciones presentes en Roma,  hacen para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo. Y de la necesidad de conseguir generar una respuesta a unas consideraciones que no es fácil que sean escuchadas por la comunidad internacional. “A través del Mecanismo dela Sociedad Civil plantamos árboles para la próxima generación”, señalaron.

El papel de la mujer es fundamental

Las representantes de Manos Unidas tuvimos, además, la oportunidad de reunirnos, después de la sesión de apertura, con Hilia Elver, nueva Relatora del Derecho a la Alimentación.  Mantuvimos con ella un coloquio informal en el que pudimos preguntarle sobre sus inquietudes y objetivos y sobre su perspectiva de lo que necesita más visibilidad dentro del Derecho a la Alimentación. La Relatora del Derecho a la Alimentación destacó su interés en el importante papel que tienen las mujeres. En cuanto a su forma de trabajar en su nuevo puesto de responsabilidad, aseguró que al ser mujer, evidentemente sería distinto al de su antecesor.

Avanzada la mañana, nos dividimos para asistir a los grupos de trabajo de Pérdida y Desperdicio de Alimentos y 10 años de las Directrices del Derecho a la Alimentación.

Grupo de trabajo FLW

En estos grupos se van repasando los informes, y en concreto el elaborado por el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos. Pudimos comprobar como cada palabra, cada frase y cada párrafo se va examinando, buscando la mejor terminología y explicación de acuerdo con lo que se cree que debe ser la defensa de los derechos de los agricultores.

En las últimas sesiones de la tarde, participamos en el grupo de trabajo del “Año de la Agricultura Familiar y de la Conferencia Internacional de Nutrición y el CSA”. El debate surgido no avanzó y obvió el tema previsto del Post 2015 y el mensaje en relación conla Seguridad Alimentaria.

Inversión agrícola: el pequeño campesino frente a las grandes compañías

El domingo, en el grupo de trabajo que evalúa el documento sobre los "Principios de inversión agrícola responsable" se palpaba la impotencia después de 4 años de trabajo. Sobre la mesa, la utilidad de dicho documento y, sobre todo sus carencias; las dudas en cuanto a que realmente ese documento vaya a servir para reforzar las inversiones agrícolas tendentes a garantizar el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y no el interés privado de las grandes compañías.  En el lado positivo podemos decir que se logró, por primera vez, que se reconociera este principio en un documento de Naciones Unidas.

Existe todo un documento elaborado por el grupo de trabajo del Mecanismo dela Sociedad Civil, con los avances, los retrocesos y las líneas rojas del documento. Se buscará una estrategia para aprovechar los tres minutos de los que dispone el portavoz del grupo para expresar su disconformidad en el plenario.

 

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te