La delegada de Manos Unidas en Ceuta, condecorada por el Rey

Mercedes Canca recibió, de manos de Felipe VI, la medalla de la Orden del Mérito Civil por ser "ejemplo del mejor servicio público".

La delegada de Manos Unidas en Ceuta recibe la Orden del Mérito Civil

Mercedes Canca, delegada de Manos Unidas en Ceuta, recibió el viernes, de manos del rey Felipe VI, y acompañada por parte de su familia, la medalla de la Orden del Mérito Civil por ser "ejemplo del mejor servicio público". Emocionada, Mercedes casi no podía asimilar que había sido elegida con otras 37 personas para recoger este reconocimiento el mismo día en el que el Rey celebraba el primer aniversario de su Proclamación. Nuestra delegada en Ceuta tampoco entiende que se propusiera su candidatura.

Yo nunca he pensado que hiciera nada especial ni diferente", asegura. Pero la realidad es tozuda en demostrar que no es así, que méritos tiene, y muchos. Mercedes es, según informa la web de la Casa Real "funcionaria y maestra de Educación Especial en Ceuta, Doña Mercedes es ejemplo del mejor espíritu de servicio público. Proyecta esta vocación de servicio en el ámbito educativo y a través de su reconocida entrega al trabajo. Igualmente, es Presidenta de Manos Unidas en Ceuta. 

(...) Hoy puedo deciros que vosotros sois los que hacéis grande a España; que vosotros, y muchísimos otros españoles como vosotros, a los que hoy aquí también representáis, hacéis de España una gran nación (...

Fue lo que escucharon Mercedes y el resto de los premiados después de que Felipe VI les impusiera la condecoración. Algo que ella agradece a sus maestros y educadores:

A los buenos y malos (que me enseñaron cómo no debo actuar). A mis padres y mi tía, que me enseñaron a trabajar en equipo compaginando mis estudios con el trabajo en el negocio familiar. Me enseñaron la Biblia a través de sus vivencias, poniendo mis dones al servicio de los demás. A trabajar con tesón, honradez, disponibilidad, alegría… y la importancia de las relaciones humanas, el trato amable y cordial a mi prójimo (...) 

(...) Mis resultados se deben a que trabajo con grande equipos en el colegio San Antonio, con los catequistas de la parroquia de San Juan de Dios y su párroco, en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Amargura y en Manos Unidas en Ceuta".

Pero sobre todo, Mercedes dedica esta condecoración a esos alumnos que me inyectan el entusiasmo, el cariño, la alegría, la solidaridad… a través de la sonrisa (de una persona con parálisis cerebral), el abrazo (de una persona con autismo), las palabras de afecto (de los inadaptados sociales con problemas intelectuales)… y a los compañeros con los que supero los momentos difíciles.

Manos Unidas se une desde estas líneas a las muchas felicitaciones que sabemos que está recibiendo nuestra querida Mercedes, una de esas personas que con su ejemplo nos hace sentir orgullosos de pertenecer a esta Asociación.    

Orden del Mérito Civil

La Orden del Mérito Civil, instituida por Su Majestad el rey Don Alfonso XIII , tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

La selección de los condecorados se ha realizado con la aportación institucional del conjunto de las Administraciones –Gobierno, Comunidades Autónomas, otras instituciones-, así como de muchas organizaciones, asociaciones y colectivos representativos en distintos ámbitos, económico, cultural y social. Este proceso es fruto del contacto de la Corona con la sociedad, a lo largo de todo este año, con actividades vinculadas a todos los sectores sociales, en todo el territorio español.

Galeria d'imatges: 
La delegada de Manos Unidas en Ceuta en la entrega de la Orden del Mérito Civil

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te