Fomento de la soberanía alimentaria, la organización y la salud comunitaria

La organización "Loq' laj ch'och' (Sagrada Tierra) solicita ayuda para contribuir a la mejora de la calidad de vida del grupo étnico maya denominado q'eqchí, en Guatemala.

Mujeres comunidades q´eqchís

La iniciativa se localiza en el municipio de Raxruhá en Alta Verapaz, al norte de Guatemala. Supone la continuidad del proyecto "Fomentar la soberanía alimentaria, la organización y la salud comunitaria con la participación de actividades de las mujeres en 6 comunidades q'eqchís en el municipio de Raxruhá", finalizado en 2014 y que benefició a 143 familias.

La economía de Guatemala está fuertemente vinculada a la agricultura con alrededor del 36% de la población ocupada en este sector; pese a su importancia en la economía del país, existe una extrema desigualdad en la distribución de la tierra. Los productores se caracterizan por la utilización de mano de obra familiar; no cuentan con medios eficientes para producir ni cuentan con facilidades de acceso a servicios básicos, infraestructuras, mercados crediticios y tecnológicos.

Con la intervención se quiere fortalecer algunos aspectos del trabajo en la zona como son:

  • La consolidación de la red de producción escalonada y comercialización conjunta,
  • Las capacidades de la Asociación Campesina Indígena de Raxruhá ACIR,
  • El manejo técnico de la producción agrícola y pecuaria,
  • El seguimiento técnico a la plantación de especies maderables y frutales,
  • Facilitar el acceso a agua segura,
  • La diversificación productiva y la participación en los Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODE.

Los fondos solicitados a Manos Unidas se destinan fundamentalmente a capacitación, construcción, equipos y materiales, y personal.

Además, el proyecto plantea el seguimiento de las 143 familias beneficiarias de la primera fase y la extensión de beneficios a 130 nuevas familias seleccionadas, en total 1.638 beneficiarios directos,

 

Perquè Mans Unides pugui dur a terme projectes com aquest.

Dóna

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te