La fotoperiodista argentina Constanza Portnoy y los niños Diego Marjotie y María Alonso-Tejón se encuentran también entre los galardonados.
Manos Unidas ha decidido otorgar este premio, que celebra su 5ª edición, al conductor de “La tarde” de Cope “por su compromiso profesional y su sensibilidad por los temas invisibles que visibiliza; por su interés por los temas humanos, que pocas veces se conocen; porque su implicación le lleva a tratar de conocer esas realidades de primera mano, sobre el terreno y por su defensa a ultranza del carácter social del periodismo”.
La Fundación Mapfre colabora con 3000 euros en este premio.
El Premio Manos Unidas de Prensa, que llega su 38 edición lo han recibido ex aequo la periodista Ana Palacios, por el reportaje: “La nueva vida de los niños esclavos”, publicado en el suplemento Papel de El Mundo.
El jurado del premio Manos Unidas de Prensa, ha estado formado por Begoña San Martín (Europa Press Social), Raquel García (Telecinco), Lola Hierro (Planeta Futuro –El País-) y Rafael Sánchez (África Fundación Sur), además de Jesús Torío, que participó como persona designada por el Santander, entidad que colabora con 3000 euros en este premio.
En cuanto a los premios destinados a los más pequeños, los galardonados han sido, Diego M. Marjotie, que, con el divertido relato “Cómo algo puede empezar regular, pasar a mal y terminar genial”, ha sido merecedor del galardón en la 8ª edición del Premio Manos Unidas de Relatos para Niños y Jóvenes, mientras que el dibujo de María Alonso-Tejón, alumna de 4ºde ESO del Colegio Dulce Nombre de Jesús (Oviedo) ha ganado el Premio Manos Unidas de carteles para Niños y Jóvenes en su 16 edición.
El Popular es la entidad que colabora con estos premios, dotados cada uno con 1500 euros que deberán destinarse a fines solidarios o culturales.