Manos Unidas y PROAGRO cumplen una década fortaleciendo las capacidades de las organizaciones del municipio de Tomina (Bolivia), con el objetivo de mejorar la producción agrícola sostenible y reforzar el papel activo de la mujer
País: Bolivia
Sector: Alimentación y medios de vida
Duración: 15/12/2016 al 30/12/2018
Importe total: 534.616,11€
Beneficiarios indirectos: 7.089
En la provincia de Tomina del Departamento de Chuquisaca (Bolivia) la principal actividad económica es la producción agropecuaria. La población del municipio está constituida por familias campesinas al límite de la exclusión y la marginalidad debido a diversos factores que han provocado una reducción de los rendimientos de la producción.
Manos Unidas inició con PROAGRO hace diez años su trabajo en el Municipio de Tomina, y en 2016 iniciaron un proyecto bienal cofinanciado con fondos de la Agencia Vasca de Cooperación, con el que se ha podido facilitar el acceso al agua y el respeto a las condiciones ecológicas, sociales y culturales del Municipio.
El proyecto se ha desarrollado en 20 de las 26 comunidades, del Municipio de Tomina, y una población aproximada de 6.000 habitantes, en su mayoría quechua. Comunidades ubicadas en las distintas zonas agroecológicas andinas entre los 1.900 y 2.800 msnm, en las que se han aumentado las áreas de producción:
El proyecto ha fortalecido las capacidades de las organizaciones económicas campesinas y comunitarias para la mejora de la producción agrícola sostenible, destinada al mercado y consumo de las familias, a través de las siguientes líneas de intervención:
Entre los aspectos que han permitido alcanzar los logros previstos se encuentran:
“Modelo de Siembra y Cosecha Hidroproductiva”
Este modelo, promovido por PROAGRO, ha incorporado tres componentes vinculados entre sí: a) Las obras de infraestructura de “cosecha de agua”, que en el Municipio de Tomina han sido represas y lagunas; b) La autoconstrucción asistida, con un alto nivel de participación social y con apoyo de un especialista externo, de empoderamiento y corresponsabilidad para la gestión de las obras y el uso racional del agua y c) La gestión local del agua que se traduce en su manejo con relación al suelo y la diversificación de la producción agroalimentaria y el manejo integral de las fuentes de agua y la recuperación de sus cuencas
La metodología de autoconstrucción asistida se ha adecuado al contexto ecológico, a las características físico naturales de los suelos y cuencas, así como a la realidad social de las familias y de las comunidades locales.
Organización comunitaria y participación de las mujeres
Al desarrollo exitoso del proyecto han contribuido la existencia de tradiciones que reconocen el valor del trabajo comunitario organizado y comparten una visión común ligada al desarrollo de las prácticas agrícolas y el uso común de los recursos naturales, particularmente del agua.
El proyecto desde su diseño previo acciones positivas para asegurar la participación de las mujeres, y generar cambios como la participación activa y protagónica en las organizaciones económicas reflejo del fortalecimiento y de la mejora de su posición social y de su autonomía económica.
Disponer de agua para riego ha mejorado las condiciones de vida en los hogares y, especialmente de las mujeres en cuanto al tiempo y energía para el trabajo destinado a los cuidados, así como cambios en los roles al interior de las familias y su participación en la gestión y control de los recursos familiares. Igualmente ocurre con la participación activa y liderazgos de las mujeres en las organizaciones comunitarias y en los Comités de Agua para la gestión del riego.
Por convicción, decisión y estrategia propia, es destacable la activa y plena participación del Gobierno Autónomo Municipal de Tomina, a través de la Dirección de Desarrollo Productivo Municipal, de la Subcentral Campesina y Central Provincial, así como de la organización de mujeres Bartolina Sisa, a todo el proceso desde la planificación inicial a la evaluación final del proyecto.
Como titular de obligaciones, el Gobierno Autónomo Municipal de Tomina ha incorporado en sus presupuestos anuales, recursos económicos para contribuir a las obras de infraestructura realizadas y continúa gestionando recursos financieros adicionales destinados a la producción a través de los programas públicos de apoyo al riego, y creando un entorno favorable de apoyo a la producción.
Los sistemas de riego y la “crianza del agua” requieren tanto de la gestión social del recurso como del rol del Municipio en la gobernanza de cuencas.