Reino Unido ha acogido el IV Campamento Sostenible para Jóvenes organizado de CIDSE.
La localidad inglesa de Alton (Reino Unido) ha acogido el IV Campamento Sostenible para Jóvenes. Este encuentro de sensibilización y educación para el desarrollo forma parte de la campaña internacional “Cambiemos por el planeta, cuidemos a las personas”, en la que Manos Unidas participa como como único miembro español de la red CIDSE (alianza internacional formada por 18 organizaciones católicas de desarrollo de 15 países de Europa y América del Norte).
Durante casi una semana, 48 jóvenes (entre ellos, han participado dos jóvenes voluntarios de la delegación de Manos Unidas Tui-Vigo) de más de veinte países han disfrutado de un programa repleto de actividades formativas, talleres, dinámicas y mesas redondas que han tenido como tema principal la lucha por el cambio climático. El campamento contó también con la presencia de Adam Levy, un científico inglés que ha profundizado sobre el cambio climático y los problemas que conlleva.
El objetivo principal de esta actividad ha sido generar una conciencia individual y colectiva respecto al gran problema medioambiental y social al que se enfrenta el planeta. Para todo ello, la guía principal y la inspiración para llevar a cabo las diferentes actividades durante estos días ha sido la Encíclica Laudato si’ “Sobre el cuidado de nuestra casa común” del papa Francisco.
“A lo largo del campamento hemos analizado, a través de los testimonios compartidos, las consecuencias del cambio climático, su relación con la pobreza y la amenaza que supone para el ser humano y el mundo en general. Nos hemos formado en distintas técnicas de difusión y concienciación y hemos tratado algunas alternativas a nuestro modo de vida para frenar la crisis climática”, ha relatado Alicia Gómez, voluntaria de la delegación de Manos Unidas Tui-Vigo y que ha participado en este encuentro.
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, a nivel personal, porque hemos conocido a gente de muchos países y con realidades muy diferentes, y como voluntarios de Manos Unidas, porque nos han proporcionado nuevas ideas y herramientas para acometer los proyectos que ya están programados y los que están por venir”, añadió Adrián González, voluntario de la delegación de Manos Unidas Tui-Vigo y que también ha acudido al campamento.
El campamento ha ofrecido también a los participantes la oportunidad de profundizar sobre el consumo sostenible y los patrones de producción, observando el impacto de las elecciones de consumo diario, así como las realidades de las diferentes regiones del mundo. El grupo ha profundizado también el proceso de cambio climático, identificando oportunidades de activismo.