Perquè Mans Unides pugui dur a terme projectes com aquest.
El proyecto se desarrolla en el suburbio de Ruaraka al noroeste de Nairobi (Kenya) donde World Friends, socio local de Manos Unidas, junto con el hospital Ruaraka, atiende a la población más desfavorecida de manera satisfactoria
El proyecto se sitúa en cuatro barrios marginales del distrito de Ruaraka al noreste de la ciudad de Nairobi (Badadogo, Karibangi, Korogocho y Mathare North).
Estos son barrios improvisados de chabolas, carentes de infraestructuras y servicios básicos que absorben a la población creciente en condiciones que ofenden a la dignidad humana. Además,los servicios sanitarios son insuficientes por falta de medios y de personal cualificado.
En este contexto, en 2009, el Hospital Ruaraka Uhai Neema abrió sus puertas con el fin de garantizar una atención sanitaria accesible a la población en situación de mayor vulnerabilidad. Actualmente atiende a más de 10.000 pacientes al mes y, a su vez, sirve como centro sanitario de referencia a unos 15 ambulatorios.
Uno de los principales problemas de salud detectados en esos barrios es la elevadísima mortalidad materno-infantil. Las ratios son de 39 niños y 5 madres fallecidas por cada 1.000 partos. Estos datos son un 77% superiores a la cifra nacional, ya de por sí alta. De hecho, en Kenia cada hora mueren tres niños y dos mujeres
Una de las causas de los problemas de salud en las mujres y niños es la falta de ecografías durante el embarazo, la falta de formación del personal sanitario y, en consecuencia, la ausencia de diagnóstico previo en casos problemáticos. El escaso personal sanitario y ecógrafos disponibles en la zona junto con el elevado precio que se cobra hace que estas pruebas estén fuera del alcance de las mujeres de Ruaraka, la mayoría de ellas en situación de máxima vulnerabilidad.
La solución propuesta es la adquisición de un aparato portátil de ecografía que, además de utilizarse en el hospital, pueda ir rotando por los ambulatorios
Así, el porcentaje de mujeres que se harían, al menos, una ecografía en el embarazo pasaría de 17% al 40%. Para esto, se formará a enfermeras quienes, según el procedimiento a implementar, rotarán por los ambulatorios haciendo ecografías a las futuras madres. Si los resultados son buenos, se finaliza la actuación y las embarazadas podrán dar a luz en los ambulatorios o en el hospital. Si, por el contrario, se detectan problemas en el feto o en la madre, se las derivará al hospital para hacer un correcto seguimiento del embarazo.
La organización World Friends, fundada en 2001 y socio local de Manos Unidas, ha estado trabajando durante años en los barrios de las periferias de Nairobi, combatiendo la pobreza y la desigualdad y garantizando el cumplimiento de los derechos humanos en las comunidades. Participa, asimismo, en la gestión del hospital Ruaraka desde 2010, habiendo demostrado su capacidad de gestión y funcionamiento técnico.
El Socio Local ha demostrado conocer bien los problemas de salud en el cinturón de chabolas en Nariobi. La gestión para implementar un nuevo servicio de derivación que reduzca la mortalidad materno-infantil ha sido impecable.
La colaboración solicitada a Manos Unidas se ha destinado a la adquisición de los equipos médicos. El Socio Local ha asumido la contratación y formación de las enfermeras, así como los costes generales de implementación del proyecto
El proyecto terminó en febrero de 2020 habiéndose cumplido los objetivos y resultados planteados en tiempo y forma. Una vez concluido el proyecto, se deja un servicio de ecografía auto-sostenible. Cubierta la inversión inicial en equipos y formación, el coste de las pruebas se puede destinar a pagar el mantenimiento y los sueldos. La buena formación de las enfermeras debe repercutir también en la durabilidad del servicio.
Los beneficiarios directos han sido 4.000 mujeres y niños
Perquè Mans Unides pugui dur a terme projectes com aquest.