Perquè Mans Unides pugui dur a terme projectes com aquest.
Manos Unidas trabaja en Palestina desde 1992, todos sus esfuerzos se dirigen a ayudar a la población y, en particular, a la mujer e infancia a aliviar la situación de opresión en que se encuentran.
La población de Palestina vive una situación de opresión constante fruto del Muro y de los Asentamientos que dividen los Territorios Palestinos.
As-Samou es una población situada en la Gobernación de Hebrón a 18 Km. de la ciudad de Hebrón en Palestina y próximo a la línea verde que divide a Palestina con Israel. Es una ciudad antigua que se remonta al periodo Cananeo con una gran importancia arqueológica que cuenta con varias ruinas romanas. Su población, de unas 20.000 personas, es en su gran mayoría palestina.
Tras la ocupación israelí de 1967, los recursos de agua potable pasaron a ser propiedad del Estado de Israel, lo que ha dado lugar a una escasez continua de agua en esta zona, ya que se prioriza el consumo de los asentamientos judíos frente a las necesidades de las familias palestinas de la zona. Por tal motivo, los cortes de agua son constantes y el 60% de las familias no están conectadas a la red pública de agua debido a su alto coste
Esto ha provocado un empobrecimiento de las familias a todos los niveles, ya que no pueden tener cultivos ni ganado y al mismo tiempo ha generado numerosos problemas sanitarios al no disponer de agua para la higiene personal y de los hogares. Esta situación de pobreza por falta de agua genera tensiones entre la población que recae, sobre todo, en las mujeres a las que se las considera responsables de abastecer de agua a las familias.
En 2018 Manos Unidas inicia su colaboración con RWDS (Rural Women Development Society), organización de mujeres fundada en 1989, cuya finalidad es luchar por la igualdad de la mujer en la Palestina rural. Con más de 3.000 mujeres miembros repartidas en clubs de mujeres en la franja de GAza y Cisjordania, promueve numerosos proyectos dirigidos hacia el empoderamiento de la mujer basándose en su educación en política de género y derechos fundamentales.
Ante esta alarmante situación, RWDS solicitó ayuda a Manos Unidas para el suministro e instalación de 120 tanques de agua a 120 familias vulnerables y especialmente afectadas por esta situación
A causa de la irrupción del Covid 19 se activó el interés por el uso del agua y cobró muchísima importancia el tema de la higiene.
Los beneficiarios directos han sido 720 mujeres de As Samou
Perquè Mans Unides pugui dur a terme projectes com aquest.