Impulso de la justicia social y la economía familiar en el contexto del COVID (2021).

Departamentos de Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Sololá

El proyecto pretende  a través de procesos formativos, de estrategias de comunicación y de agendas de incidencia lograr que se incorporen las demandas de los jóvenes sobre Derechos Sociales y Económicos en las políticas públicas municipales. 

Contexto local

El Altiplano Occidental es un territorio Vasto con mayoría de población indígena y donde los indicadores de pobreza, analfabetismos, mortalidad infantil y discriminación son de los más altos del país. Esta región presenta unos altos índices de pobreza general con una media de 59.3% de la población; subsistencia basada en el autoconsumo (90% de la producción familiar); alto minifundio (95% de los campesinos no tienen tierras para sus siembras) y explotación irracional de los recursos naturales.

A su vez, esta región tiene un elevado porcentaje de población joven (de 14 a 30 años), el 66% de su población está en este rango de edad. Pero a pesar de que este colectivo es mayoría, sus niveles de participación y representatividad en procesos políticos se ven reducidos a la utilización de su imagen como sector prioritario, pero a la juventud no se la contempla dentro de los planes ni las políticas de gobiernos regionales, así mismo se invisibiliza la participación de las mujeres y de los pueblos indígenas, siendo estos tres sectores sociales de los más vulnerados del país.

El trabajo del movimiento Tzuk Kim Pop, socio local de Manos Unidas

Como primer paso para responder a esta realidad, el Movimiento Tzuk Kim Pop ha contribuido a conformar en la región y ha dado acompañamiento a la red de jóvenes “JADIGUA UJ-JUN”, asimismo existen otras bases organizativas desde la sociedad civil que en principio son conscientes de la necesidad de generar procesos de desarrollo sostenible. Dentro de las dificultades para gestionar y trabajar, las organizaciones coinciden en que existe una gran ineficiencia de los gobiernos locales para gestionar procesos de desarrollo sostenible y persiste la influencia machista en los procesos de gestión y asistencialismo.

El proyecto 

El proyecto pretende implementar un proceso de trabajo cuya finalidad es la implementación de la Agenda de los Jóvenes del Altiplano a través del trabajo en Red en la que participarán jóvenes de 14 a 30 años de 15 organizaciones pertenecientes a 20 municipios de los 5 departamentos que conforman la región. El proyecto pretende  a través de procesos formativos, de estrategias de comunicación y de agendas de incidencia lograr que se incorporen las demandas de los jóvenes sobre Derechos Sociales y Económicos en las políticas públicas municipales. De este modo, el proyecto logrará que los jóvenes de las 15 organizaciones adquieran habilidades comunicativas y de análisis para incorporarse en la agendas municipales y logren representatividad.

Este proceso es especialmente crucial en este momento en que la crisis social y económica se ha incrementado por la situación de la pandemia del coronavirus que está azotando a las  poblaciones más necesitadas y abandonadas de la acción del Estado. Por ello, el Movimiento Tzuk Kim Pop junto con el proceso de empoderamiento de los jóvenes en derechos, participación social e incidencia y promoción del voluntariado, trabajará el eje de la seguridad alimentaria y prevención del virus con 700 familias necesitadas mediante la producción de huertos y mejora  de las parcelas con enfoque agroecológico. En esta producción se involucrarán los jóvenes  de estas familias.

Beneficiarios del proyecto

El proyecto beneficiará directamente a 3.575 personas. Manos Unidas aportará fondos para formación, personal, insumos y equipos y funcionamiento (84%), el socio local aportará fondos para equipos y salones de formación (11%) y los beneficiarios  aportarán su trabajo voluntario (5%).

Perquè Mans Unides pugui dur a terme projectes com aquest.

Dóna

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te