APOYO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN KANYOSHA

1.- RESUMEN DEL PROYECTO

Burundi es un país situado en el corazón de África, a lo largo del lago Tanganika que le proporciona pesca abundante de consumo local. De clima suave y sin salida al mar, vive principalmente de la agricultura, pero sólo el té y el café son productos de exportación. El Gobierno actual tiene como reto mejorar la sanidad y la educación, que están seriamente dañadas después de años de enfrentamientos e inestabilidad política, que han empobrecido al país. Ahora Burundi camina hacia la paz e intenta reconstruir sus maltrechas infraestructuras con la ayuda internacional. Las escuelas, además de ser insuficientes para albergar a todos los que lo solicitan, están ruinosas en una gran mayoría. La zona rural de la Diócesis de Bujumbura intenta solucionar la falta de instalaciones escolares en su área para imparti
r la enseñanza primaria, denominada actualmente "Enseñanza Fundamental" que consta de 9 años en lugar de 6, y que ha sido decretada obligatoria y gratuita. La medida intenta mejorar el nivel de educación y acabar con el analfabetismo, pero el Gobierno carece de los recursos propios para llevar a cabo este proyecto, por lo que apoya toda iniciativa privada dedicada a la educación. En la localidad de Kanyosha, perteneciente a la Diócesis de Bujumbura, la Congregación burundesa Bene-Umukama regenta un Centro Escolar con 18 aulas, 1.504 alumnos y 78 profesores financiado con el apoyo de Manos Unidas en tres proyectos anteriores.

En este Centro Escolar donde se imparte el ciclo de Educación Fundamental, los alumnos superaron en el pasado curso los exámenes finales con el 100% de éxitos. Actualmente solicitan a Manos Unidas su apoyo para dotar al centro de una biblioteca, muy necesaria tanto para alumnos como para la formación continua de profesores, y una sala polivalente con el objeto de realizar actos culturales y lúdicos propios del ambiente escolar, reuniones de la Asamblea General de padres y Profesores, sesiones de charlas y conferencias para adultos y niños, así como otros actos sociales del alumnado y sus familias. Se organizarán también actividades durante las vacaciones escolares. El socio local y los beneficiarios participarán aportando el equipamiento, lo que supone el 17% del coste total este proyecto, que colabora en el desarrollo del objetivo nº 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Manos Unidas 83% del proyecto. Duración de la ejecución del proyecto: 12 meses.

2.- BENEFICIARIOS

DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS

Burundi es uno de los países más pobres de la tierra, que sale de una guerra civil que ha durado casi 12 años. El barrio de Kanyosha, a las afueras de Bujumbura, la capital, donde se va a desarrollar el proyecto, está habitado por familias que han huido del medio rural en tiempo de los enfrentamientos, donde se sentían acosados y con falta de seguridad. Como tantos desplazados de guerra, subsisten en unas condiciones económicas precarias con trabajos eventuales. Abundan las viudas y familias que han acogido a huérfanos pertenecientes a otros miembros de la familia. La Congregación Bene- Umukama empezó trabajando en el barrio ocupándose de los más pequeños que deambulaban en la calle cuando sus madres iban al trabajo. Inicialmente las hermanas crearon una escuela maternal con la ayuda de Manos Unidas y más tarde un primer ciclo de primaria. Algunos niños tienen que recorrer una media de 4 km para acceder a la escuela.

PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

Los beneficiarios participan en la toma de decisiones y en la elaboración del proyecto a través del Comité de Padres que se reúnen con el Director de la escuela cada mes y a través de la Asamblea General cada trimestre. Se comprometen a contribuir con 1.000 Fc bur al trimestre para mantenimiento de las infraestructuras.

3.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el nivel de educación de la infancia en Burundi.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Contribuir a elevar el nivel de educación primaria en Burundi mediante la ampliación de la Escuela Fundamental de Kanyosha, dotando al centro de biblioteca y sala multiusos.

ACTIVIDADES A REALIZAR

R.1. A.1.- Construcción de un edificio de 300 m2 , que alojará una biblioteca de 96 m2; sala de 189 m2 y un almacén de 15 m2, destinado a material (156 Eu/m2)

MMUU: 36.813,00 Eu (construcción).

S.L.: 7.500 Eu (equipamiento: 250 sillas, cuatro estanterías para la biblioteca y 2 mesas grandes).

4.- ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN

ORIGEN DE LA INICIATIVA

A través de las reuniones que mantienen las Asambleas de Profesores del Comité de Padres, se detectó la necesidad de dotar el centro escolar de una biblioteca que facilite los conocimientos de los alumnos y profesores, así como un local multiusos de reuniones.

Forma parte de los programas de educación nacionales y los alumnos deben superar los exámenes oficiales para obtener el certificado de educación.

La dirección del centro, junto con profesores y padres, y urgidos por la presión del las autoridades del ministerio de educación, vieron la necesidad de dotar al centro de las infraestructuras objeto de este proyecto (biblioteca y sala multiusos).

PROBLEMAS CONCRETOS A RESOLVER

La carencia de libros al alcance de los alumnos cuyas familias no tienen medios para adquirirlos, y la necesidad de un espacio para reuniones docentes, gerenciales y lúdicas, son los problemas que se desea resolver con la dotación de una biblioteca y sala multiuso, para mejorar las actividades del Centro Escolar de Kanyosha.

Perquè Mans Unides pugui dur a terme projectes com aquest.

Dóna

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te