El proyecto busca promover la protección medioambiental y el mantenimiento de la biodiversidad.
“La casa de las abejas” nace como resultado de una iniciativa que busca reducir las consecuencias del cambio climático y fomentar la independencia de las mujeres de la zona. Son ellas las que lideran todas las fases de producción del centro: desde la cría de las abejas hasta la manufactura de productos derivados de la miel.
El proyecto se sitúa en Chefchaouen, provincia marroquí predominantemente rural que cuenta con menos de 500 mil habitantes. A pesar de que la zona de intervención está incluida por su alto valor ecológico en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, enfrenta grandes desafíos medioambientales que ponen en riesgo su continuidad. Entre ellos, encontramos el cambio climático, el monocultivo del cannabis y la presión de la población sobre los recursos naturales.
Las familias de la zona -agricultoras, apiculturas, ganaderas o dedicadas al ecoturismo- son las más afectadas por el deterioro medioambiental. ATED, Asociación Talassemtane para el Medioambiente y el Desarrollo, ha puesto en marcha una intervención que, ligada al valor de la apicultura, pretende preservar el valor patrimonial de los ecosistemas y promover el turismo sostenible. De esta manera conseguirá mejorar los ingresos de los apicultores.
Adaptándose a las características del entorno, «La Casa Museo de las Abejas» tiene como principal objetivo potenciar la crianza de las mismas y promover un comercio y turismo sostenible.
El pasado 31 de abril, Ana Lucas, coordinadora de proyectos de Manos Unidas en el Norte de Africa visitó el proyecto junto a la presidenta de la ONG, Clara Pardo y miembros de la Fundación Banco Santander, para observar los avances producidos. Además del proyecto de Chefchaouen, han visitado otros por la zona. Después de tres días de viaje, y una agenda sin respiros, apunta que «lo mejor de este viaje ha sido comprobar el compromiso de nuestros socios locales».
“ATED nos ha dado una grata sorpresa porque “La casa museo de la abeja” está construida en madera y diseñada en forma de hexágono a semejanza de las colmenas. Además de estar integrada en un entorno protegido de la biosfera” – Ana Lucas
Además de su participación en el proyecto, la Fundación del Banco Santader a través de su programa Best África, ha conseguido que un grupo de 20 mujeres creen y gestionen la cooperativa Dar nahla, donde fabrican y comercian con productos derivados de la miel. Esto ayuda a que las mujeres de la zona, quienes normalmente al no tener formación ni ingresos propios tienen un papel muy limitado y dependiente en la sociedad, sean independientes económicamente.
El proyecto beneficia a 175 apicultores de tres comunas vinculados a la Cooperativa de Apicultores de Bouhachem y a la Unión de Apicultores del Rif