Mujeres y jóvenes defienden sus derechos y promueven la prevención de la violencia y la seguridad alimentaria en Sonsonate, El Salvador.

El Salvador. Foto: Manos Unidas

La presente propuesta se ejecutará en la zona occidental del país, específicamente en el departamento de Sonsonate, en los municipios de Santa Isabel Ishuatán, San Julián, Cuisnahuat y Nahuizalco. 

El objetivo general es contribuir a la defensa y exigibilidad de derechos económicos, sociales, políticos y ambientales de las mujeres y jóvenes, promoviendo la prevención de la violencia, la seguridad alimentaria y la autonomía económica en los 4 municipios del departamento de Sonsonate.

Para ello, se han definido 3 grandes ejes de trabajo, encaminados a mejorar la calidad de vida de las mujeres y los jóvenes a través del fortalecimiento de capacidades y articulación de titulares de derechos, de responsabilidades y de obligaciones, para la exigibilidad y defensa de sus derechos, vivir sin violencia y contribuir a su autonomía económica.

Bolivia. Foto: Manos Unidas

En este sentido, los resultados esperados serían los siguientes:

  1. Mujeres de 4 asociaciones municipales fortalecen su capacidad de liderazgo y capacidad para la prevención de la violencia de género y participan activamente en espacios de toma de decisiones para exigir el cumplimiento de las Políticas Municipales de Igualdad de Género.
  2. Jóvenes de 4 redes municipales fortalecen su capacidad de liderazgo y contraloría social para dar cumplimiento a las Políticas Municipales de Juventud aprobadas.
  3. Mujeres y jóvenes mejoran su autonomía económica, empleabilidad y seguridad alimentaria a través de la capacitación, el fortalecimiento de las iniciativas económicas y los procesos productivos y de comercialización de sus productos.

El Salvador. Foto: Manos UnidasA través de esta propuesta se pretende contribuir a la construcción de sociedades más justas y equitativas, en el marco de lo cual:

- Se fortalecen las capacidades organizativas y de empoderamiento de mujeres y jóvenes en el reconocimiento y defensa de sus derechos económicos, sociales, políticos y ambientales.

- Construcción de políticas públicas municipales para enfocarlas hacia la soberanía alimentaria.

- Prevención de la violencia de género, autodefensa feminista, auto cuido, derechos sexuales y reproductivos.

- Capacitación técnica vocacional para fomentar la empleabilidad y autonomía económica de mujeres y jóvenes.

Estas acciones se desarrollarán desde un enfoque de gobernabilidad, promoviendo la incidencia política para contribuir a fomentar el compromiso y participación de tomadores de decisiones a nivel municipal y la participación de la sociedad civil en espacios públicos para la defensa y exigibilidad de sus derechos, especialmente de las mujeres y jóvenes.

Las acciones estarán dirigidas de manera directa a 1.919 personas, las cuales son 1.475 mujeres y 400 jóvenes (200 mujeres y 200 hombres) y 44 personas titulares de responsabilidades. La población sujeto indirecta será de 7.500 personas en los cuatro municipios.

 

 

 

Perquè Mans Unides pugui dur a terme projectes com aquest.

Dóna

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te