“Mejora de las condiciones de vida de la población campesina de tres municipios de las provincias de Azua y San Juan, consolidando su seguridad alimentaria mediante la implementación de un sistema productivo agroecológico. Fase I”

El proyecto busca consolidar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de 24 comunidades campesinas, incrementando la base económica y alimentaria de 282 familias que presentan problemas graves de pobreza extrema.

“MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN CAMPESINA DE TRES MUNICIPIOS DE LAS PROVINCIAS DE AZUA Y SAN JUAN, CONSOLIDANDO SU SEGURIDAD ALIMENTARIA MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA PRODUCTIVO AGROECOLÓGICO. Fase I”

Se trata de una acción comunitaria de 89 organizaciones campesinas de tres municipios contiguos (Bohechío, Las Yayas y Padre Las Casas) ubicados en la región sur de la República Dominicana. Forma parte de un proceso de intervención en la zona a medio-largo plazo (6-10 años) diseñado por CEPROS y Manos Unidas. Es la continuación del proyecto finalizado en 2018 bajo el nombre de “Acción comunitaria y fomento de la producción agropecuaria sostenible en Los Fríos”.

La problemática que aborda el proyecto está focalizada en la atención de los siguientes aspectos: vulnerabilidad frente a fenómenos naturales y deterioro de los recursos naturales, inseguridad alimentaria, bajos ingresos consecuencia de la frágil producción agropecuaria y débil participación de las familias campesinas.

Por ello, la estrategia de actuación se centra en los siguientes componentes: producción agropecuaria ecológica respetuosa con los recursos naturales y el medio ambiente y la participación ciudadana activa, principalmente enfocada a las mujeres. La mayor parte de las familias trabajan en minifundio con una tecnología anticuada, sobreviven a través de una economía de subsistencia, no obtienen ningún tipo de ayuda estatal y sus cosechas se ven afectadas por las sequías, inundaciones y huracanes que azotan inesperadamente al país.  Por ello, través de la presente intervención, se pretende mejorar las prácticas agropecuarias para aumentar los ingresos de las familias campesinas de estos tres municipios. 

En este sentido, los resultados que sustentan la intervención son:

  • R1: Comunidades campesinas capacitadas en técnicas de producción agroecológica y agroforestería implementan   sistemas   productivos   diversificados con criterios de sostenibilidad ambiental.
  • R2: Familias campesinas formadas en el manejo y crianza de animales, gestionan granjas respetuosas con el medio ambiente. 
  • R3: Fortalecidas las habilidades de liderazgo, propuesta y negociación de las organizaciones campesinas para incidir sobre políticas públicas relacionadas con seguridad alimentaria y equidad de género, desde el enfoque de derechos.

Los titulares de derechos son: 1763 campesinos y campesinas (913 mujeres y 850 hombres) y sus familias, 7052 personas, un total de 8815 titulares de derechos.

Componente Agrícola y Pecuario (R1 y R2): Son 282 familias. (110 familias con parcelas agroforestales y 172 familias con granjas) 175 mujeres y 107 hombres. Total: 282  personas cabeza de familia. Edades comprendidas entre los 20 y los 45 años.

Componente Organizativo/género (R3): 89 asociaciones, 9 juntas y 1 coordinadora compuestas por 913 mujeres y 850 hombres. Total: 1763 personas. En este total, están incluidas las familias del R1 y R2, al formar parte de estas 89 asociaciones. Edades comprendidas entre los 20 y los 45 años.

  • 27 asociaciones son solamente de mujeres con 565 mujeres afiliadas 
  • 38 asociaciones mixtas de hombres y mujeres, con 891 personas organizadas, de las cuales 348 son mujeres y 543 hombres.
  • 12 asociaciones de hombres con 307 hombres afiliados 
  • 12 organizaciones no activas, que se activarán con el proyecto al no estar funcionando adecuadamente.
Cofinancia este proyecto, con un importe de 9.271,58 euros, el Ayuntamiento de Valladolid.

 

 

 

 
Galeria d'imatges: 

Perquè Mans Unides pugui dur a terme projectes com aquest.

Dóna

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te