Empoderamiento económico y social de mujeres responsables de familia de Kibamba

Dar Es Salaam es la antigua capital de Tanzania y sigue siendo la ciudad más importante económicamente. Tiene una población de unos 4,5 millones.

Como es habitual en las grandes ciudades, en los suburbios el nivel de vida desciende hasta la pobreza más absoluta, con barrios donde la gente solo come una vez al día y la tasa de mortandad infantil es muy alta debido a las condiciones de insalubridad y porque los padres no pueden pagar las facturas médicas. Además, el agua potable disponible es insuficiente, a veces ni siquiera hay suministro, y la gente recurre a beber agua contaminada de pozos poco profundos. Abundan las enfermedades infecciosas y el SIDA.

Por otra parte, aunque legalmente las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, en la práctica el sistema tradicional patriarcal las margina y oprime y las relega a un estatus inferior, como en el caso de las viudas, que pierden sus derechos a la propiedad y son tratadas como si fueran menores de edad. La pobreza en estos barrios afecta especialmente a las mujeres, que son las que se hacen cargo de los hijos. Muchas se dedican a la prostitución o a la fabricación ilegal y venta de licor.

La congregación The Society of Daughters of Mary Immaculate (SDMIC), socio local en el presente proyecto, tiene como objetivo abordar las necesidades de la comunidad a través de formación y acceso a microcréditos para el inicio de negocios. Solicita la colaboración de Manos Unidas para llevar a cabo un programa de promoción de los derechos de las mujeres enfocado a favorecer su independencia económica.

El programa se realizará en los suburbios de Kibamba, donde hay muchas madres solteras jóvenes y mujeres cabezas de familia, entre las cuales:

  1. Se seleccionarán 155 mujeres (100 el primer año y 55 el segundo) de grupos de autoayuda activos previamente y procedentes de 10 pueblos de la zona,
  2. Se les impartirán cursos de formación en emprendimiento y mantenimiento de pequeños negocios, cría doméstica de aves de corral y agricultura sostenible.
  3. Se proporcionarán pequeños préstamos para el emprendimiento de dichos negocios.

El socio local se encargará de la formación y de hacer el seguimiento de las actividades de los grupos una vez acabada la misma, monitorizando los negocios y la devolución de los préstamos. El proyecto favorece la asistencia a las sesiones formativas sobre violencia de género, salud e higiene que se impartirán, y a los que acudirán a los campos sanitarios establecidos cada año que proporcionarán a las familias atención médica y sanitaria.

Manos Unidas aporta el 86 % del coste total de este proyecto y el socio local, el 14 %, que contribuye al ODS 5: Igualdad de Género y al ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Este proyecto de dos años de duración, beneficia directamente a 1.000 personas (65 % mujeres).

 

 

 

 

 

Perquè Mans Unides pugui dur a terme projectes com aquest.

Dóna

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te