Refuerzo del acceso al empleo de personas vulnerables en Minia

La intervención se sitúa en la provincia de Minia, República Árabe de Egipto, país estratégico a orillas del mar Mediterráneo y del mar Rojo. Esta provincia presenta el índice de pobreza extrema más alto del país, así como altos indicadores en materia de desigualdad de género, acceso al mundo laboral y servicios básicos, siendo el sector agrícola la principal fuente de ingresos de la población.

En este contexto, a pesar de que la Constitución vigente garantice la igualdad de todos los ciudadanos y prohíba cualquier tipo de discriminación, las personas con discapacidad, en este caso auditiva y del lenguaje, ven vulnerados muchos de sus derechos humanos. Vulneración que les aboca a situaciones de marginación social, prejuicios de todo tipo, abusos sexuales, discriminación en el entorno familiar, y/o en el ámbito laboral donde son explotados en bastantes ocasiones, y relegados al sector informal sin oportunidad de acceder a un trabajo digno.

Nuestro socio local –Socio Pastoral Work Office for special categories development– de la Diócesis coptocatólica de Minia trabaja con las personas con discapacidad auditiva y de lenguaje desde los años 90, poniendo el enfoque en su integración en el mundo laboral, ofreciéndoles oportunidades reales con una estrategia basada en el desarrollo personal y profesional.

A fin de continuar con esta labor, solicita apoyo a Manos Unidas para mejorar las competencias y capacidades de 70 jóvenes (50 mujeres y 20 hombres) con discapacidad auditiva y de lenguaje con enfoque participativo, de derechos y de género.

El proyecto, de 24 meses de duración, prevé la realización de actividades formativas dirigidas a fomentar las habilidades de los beneficiarios y a facilitar su acceso al mercado laboral (marketing, resolución de problemas, gestión adecuada a las habilidades de las personas con discapacidad auditiva y del lenguaje y oportunidades de autoempleo), así como otras encuadradas en el aprendizaje y apropiación de técnicas de costura, peluquería y panadería.

A su vez, están programadas una serie de actividades enfocadas a promover las interrelaciones de los beneficiarios con la sociedad civil (empresarios, asociaciones, voluntarios) como formación en lenguaje de signos, problemática de las personas con disfunción auditiva y del lenguaje, y visitas a factorías.

Manos Unidas apoyará con un 90 %: las formaciones, al personal gestor del proyecto, y otros costes de transporte y operacionales. El socio local con un aporte del 10 % apoyará parte de las actividades programadas. La viabilidad y sostenibilidad están garantizadas a nivel sociocultural, técnico y económico con la participación en el marco del proyecto del socio local, de los beneficiarios y de representantes del ámbito privado y de la sociedad civil.

Todas las actividades se enmarcan en el desarrollo humano y se alinean con la Agenda 2030 (ODS: 1 Erradicación de la pobreza; 8.5 Promoción del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración y 10.2 Empoderar y promover la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o condición económica) .

 

Perquè Mans Unides pugui dur a terme projectes com aquest.

Dóna

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te