La encíclica del papa Francisco cumple ocho años desde su publicación.
El 24 de mayo de 2015, el papa Francisco publicó su tercera encíclica, «Laudato si'», que toma su nombre del cántico de san Francisco de Asís, «Laudato si, o mio Signore». Se trata de un documento que nos recuerda que la Tierra es una casa común en la que el ser humano comparte su existencia con el resto de especies y que, por tanto, nada de lo que pase en el mundo nos puede ser indiferentes. Dividida en seis capítulos, la encíclica pone el foco en el cuidado del medio ambiente y de todas las personas.
Con motivo de este aniversario, Manos Unidas quiere acercar el contenido de esta encíclica a los más jóvenes, porque «el planteamiento medioambiental del Papa es primordial y novedoso para el presente y el futuro de la humanidad», explica Cristina Urrutia del Departamento de Parroquias de Manos Unidas. «El Papa propone que ayudemos a los más empobrecidos a enfrentarse a las incidencias climáticas y sus consecuencias y también que revisemos nuestro estilo de vida porque condiciona la vida de los más vulnerables», añade Urrutia, lo que realmente está relacionado con que seamos capaces de vivir y crecer con «sobriedad» y con capacidad de «gozar con poco» para, así, no perjudicar a los más empobrecidos. Un cambio de actitud y de estilo de vida que debería empezarse desde la juventud, porque, como señala Urrutia, «los jóvenes son, precisamente, los más influenciados por el consumismo imperante que devora el planeta».
A lo largo de las 192 páginas que componen el documento, Francisco destaca la profunda unión entre la degradación humana con la ambiental y la necesidad de tomar conciencia sobre la pérdida de la biodiversidad, porque cada año, «desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, y tampoco podrán hacerlo nuestros hijos».
Uno de los mensajes que resuena con más fuerza en la encíclica «Laudato si'» es que el cambio climático es «uno de los desafíos actuales para la humanidad» y que los esfuerzos que se han hecho son insuficientes para acabar con el problema.
Sin embargo, al mismo tiempo, el papa Francisco reconoce que en la sociedad existe «una creciente sensibilidad con respecto al ambiente y al cuidado de la naturaleza» que hace crecer una «sincera y dolorosa» preocupación por lo que está ocurriendo con nuestro planeta.
Con motivo de la celebración del aniversario de la encíclica «Laudato si'», desde el 21 al 28 de mayo se realizarán por todo el mundo eventos relacionados con los mensajes de la encíclica y de la película La Carta, inspirada en la misma. Conoce más sobre esta semana aquí.
Con motivo de celebración de esta semana, junto a Enlázate por la justicia proyectaremos el día 31 de mayo a las 16:45 la película «La Carta» y posteriormente haremos un cineforum sobre la misma. Puedes acceder a través de este enlace: bit.ly/3Bz2JZD