En los medios hablan de nosotros por… el «Día Internacional del Medio Ambiente»

Deforestación y pobreza en Haití: un círculo vicioso del que urge salir.

Proceso de reforestación en Haití. | Foto de FEROCAMS/Manos Unidas

En el Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, Manos Unidas denuncia la grave problemática que afecta a Haití, uno de los países más vulnerables del mundo ante los efectos del cambio climático, según el Índice de Riesgo Climático Mundial (IRC), y donde la deforestación del 98 % de su cobertura forestal original (como señalan datos recientes del Banco Mundial y de la FAO) es irreversible.

«La deforestación es uno de los mayores desafíos ambientales en la zona. Ya no queda prácticamente ni un solo árbol en todo el país como consecuencia de la explotación forestal insostenible, la producción de carbón vegetal y la falta de regulaciones efectivas». Lucas Bolado, coordinador de proyectos de Manos Unidas en el Caribe.

Todo esto ha dejado a la mayoría de la población en una situación de pobreza extrema e inseguridad alimentaria graves. En 2021, según la FAO, 4,3 millones de haitianos sufrían inseguridad alimentaria aguda. Por este motivo, Manos Unidas ha destinado en los últimos años más de diez millones de euros a la financiación de más de 100 proyectos de desarrollo en Haití y República Dominicana, la mitad de estos se han destinado a seguridad alimentaria y producción agropecuaria con enfoque medioambiental.

                        CONSULTA LA INFORMACIÓN

 

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te