Homenaje del arzobispo de Madrid a la cofundadora de Manos Unidas.
El pasado 1 de junio el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidió en la iglesia parroquial de San Jerónimo el Real la solemne Eucaristía de acción de gracias organizada con motivo del 110 aniversario del nacimiento y el 20 del fallecimiento de Pilar Bellosillo García, miembro de la Acción Católica y una de las impulsoras de Manos Unidas.
En su homilía, el arzobispo de Madrid destacó que Pilar Bellosillo buscó hacer la voluntad de Dios durante toda su vida. «Ella inició en la vida de la Iglesia un cántico nuevo de la presencia de la mujer en lugares donde era necesario que se oyese su voz», añadió haciendo alusión a la participación de la cofundadora de Manos Unidas en el Concilio Vaticano II.
En 1959, Pilar Bellosillo, junto a otras mujeres de la Acción Católica de España, «declararon la guerra al hambre» a partir de un manifiesto de la UMOFC. Este fue el origen de la primera Campaña contra el Hambre que lleva 64 años realizando proyectos en los países del Sur para frenar la desigualdad, sensibilizar contra la indiferencia y acabar con el hambre.
El legado de Bellosillo sigue muy presente en Manos Unidas. El pasado mayo una delegación de la ONG acudió al encuentro de la UMOFC en Roma para seguir luchando por la causa que la cofundadora de Manos Unidas inició hace más de seis décadas.
El cardenal concluyó la misa manifestando su deseo de que seamos capaces de descubrir «los momentos en los que tenemos que poner todo lo nuestro al servicio de la Iglesia, como ella lo hizo y lo supo hacer».
Después de la misa, diversas asociaciones que impulsan la causa de canonización de Pilar Bellosillo (entre ellas Manos Unidas, Acción Católica General, la UMOFC y los Centros de Cultura Popular y Familia) realizaron una presentación sobre el impacto y fuerza de su figura.