La Plataforma por Empresas Responsables reivindica una economía global justa y sostenible.
Coincidiendo con el primer Encuentro de Ministros de Economía y de Finanzas de la UE, Latinoamérica y Caribe, que se celebrará el 15 y 16 de septiembre en Santiago de Compostela, y que se enmarca dentro de la agenda de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, la Plataforma por Empresas Responsables celebra, los días 13 y 14 de septiembre, las Jornadas “Por una Economía Global Justa y Sostenible”.
Se trata de unas jornadas reivindicativas que se desarrollarán en diferentes localizaciones de la ciudad y cuyo programa de actividades, abierto al público hasta completar aforo, contará con la participación de numerosos agentes de la sociedad civil, así como defensores y defensoras de los derechos humanos y el medioambiente, que urgen al Gobierno de España a liderar la aprobación de una Directiva de Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad, ambiciosa y eficaz, durante la Presidencia española del Consejo de la UE.
En un momento en que están en curso las negociaciones de la futura directiva bajo la presidencia española hay que visibilizar la importancia de la misma y hacer llegar también a los ministros y ministras europeas la necesidad de adoptar una directiva ambiciosa y eficaz que forme parte de la solución para una economía y un planeta sostenibles en favor de las personas y del medioambiente.
Un cambio normativo sobre Diligencia Debida, que se aplique en la totalidad de la cadena global de valor, que amplíe la lista de sectores considerados de alto riesgo, como las instituciones financieras y bancarias y que impulse la eliminación de las barreras legales para el acceso de las víctimas a la justicia, es clave en la lucha contra el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la contaminación y la degradación medioambiental.
Amaya Acero, coordinadora de la Plataforma por Empresas Responsables, asegura: “Los abusos corporativos se siguen produciendo y está comprobado que los marcos voluntarios no están funcionando. La Plataforma por Empresas Responsables quiere trasladar al gobierno español y a las ministras y ministros europeos, a través de estas jornadas, la urgente necesidad de aprobar una Directiva Europea ambiciosa y eficaz que garantice que todas las empresas respeten los derechos humanos y medioambientales y que proporcione acceso a la justicia para las víctimas de violaciones por parte de empresas. España tiene una oportunidad única para impulsar la aprobación de esta directiva. Ahora es el momento de actuar”.
Las reivindicaciones de estas jornadas cuentan con un amplio apoyo entre la población: 9 de cada 10 españoles está de acuerdo con que se obligue legalmente a las empresas a prevenir vulneraciones de los derechos humanos y a reducir sus emisiones contaminantes, según las encuestas de YouGov. Asimismo, más de 100 organizaciones latinoamericanas y del Caribe han sumado fuerzas y pedido a la Presidencia española de la UE a través de una carta conjunta una ley contra los abusos de las multinacionales.
Plataforma por Empresas Responsables es una alianza de 20 organizaciones y plataformas que representa a más de 530 entidades sociales y una base social de tres millones de socios: Alboan, Alianza por la Solidaridad-ActionAid, Anesvad, Amnistía Internacional, Asociación Pro Derechos Humanos España, Asufin, Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Economistas sin Fronteras, Educo, Enlázate por la Justicia (Cáritas, Cedis, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES), Entreculturas, Fundación Paz y Solidaridad, Fundadeps, Greenpeace, Mundubat, Observatorio de la RSC, Oxfam Intermón, Setem-Ropa Limpia y USO. Estas entidades trabajan de manera conjunta para que exista legislación sobre diligencia debida en materia de derechos humanos y sostenibilidad.