La II Caravana por la Ecología Integral llega a España.
La II Caravana por la Ecología Integral con el lema «Juventud: minería, defensa de la vida, y justicia intergeneracional está en España».
En ella, seis representantes de América Latina afectados por el extractivismo están recorriendo las ciudades con encuentros, acciones de incidencia y sensibilización.
Los jóvenes, provenientes de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Perú, acompañados por Mons. Noel Londoño, obispo de Jericó (Colombia), llegaron a Madrid para denunciar estas semanas en Europa las consecuencias del extractivismo y la minería en sus países.
El objetivo es reivindicar su derecho a decir NO a la minería y exigir el respeto a la vida y a la Madre Tierra, apelando a la fraternidad universal y a la justicia intergeneracional.
En una rueda de prensa celebrada en Manos Unidas, algunos de los integrantes de la Caravana explicaron ante los medios los problemas, los retos y los desafíos que enfrentan las comunidades afectadas por estas prácticas abusivas. Denunciaron la ambición empresarial y las imposiciones transnacionales, los proyectos extractivos y los crímenes ambientales de la minería devoradora.
Los participantes de esta iniciativa, organizada por la red «Iglesias y Minería» y que cuenta con el apoyo de «Enlázate por la Justicia» (de la que Manos Unidas forma parte), recorrerán varias ciudades de nuestro país con encuentros, acciones de incidencia y sensibilización.
En la rueda de prensa de presentación, que tuvo lugar en la sede de Manos Unidas, escuchamos a los jóvenes Guilherme Cavalli (Brasil) y Valentina Vidal (Argentina), acompañados del obispo de Jericó (Colombia), Noel Londoño.
«Todos los territorios tienen un elemento común: la protección del agua», ha explicado Guilherme Cavalli en su intervención, que ha consistido en un recorrido marco sobre los ocho territorios que integran los testimonios de esta caravana. «Queremos que los ríos fluyan en justicia y paz. La minería no permite que llegue el agua limpia», comentó Cavalli. «Debemos reflexionar sobre el rol que tenemos cada uno a la hora de depositar nuestro dinero en los bancos, en los fondos de inversión o de pensiones. Porque desinvertir en minería ya es una toma de postura», añadió.
Valentina Vidal, misionera desde hace dos años en la Patagonia, pidió buscar «un equilibrio entre naturaleza y vida humana» para defender así la ecología integral. En su intervención, la joven argentina recordó que las empresas mineras se instalan sin consentimiento, no hay información para las poblaciones que viven en la zona y, cuando la hay, «es fraudulenta».
Por su parte, Noel Londoño, obispo de Jericó, Colombia, explicó que no es contrario a la minería, pero «una cosa es la minería artesanal y otra la minería de draga». Monseñor Londoño tiene un lema: «Minería sí, pero no así y menos aquí». Y es que en su tierra, dijo, «se utiliza mercurio para separar el oro, así que sus habitantes tienen más mercurio en el cuerpo de lo que permite la OMS».
El 97 % del municipio está marcado para los proyectos mineros. Pueden ser de minería oficial o legalizada, pero es «ilegítima», porque prometen regadíos «y luego no pagan ni la mitad».
La gira finalizará el 30 de septiembre y, además de España, recorrerá Bélgica (Bruselas e instituciones de la UE), Italia (Roma y Vaticano) y Alemania (Tubinga).