XV edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

Conoce a los ganadores de la categoría escuelas del XV Festival de Clipmetrajes.

XV edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

 El sábado 11 de mayo, el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas ha celebrado, en los cines del Palacio de la Prensa de Madrid, la gala de la final de la categoría Escuelas. En una ceremonia llena de sorpresas y emoción, se han conocido los ganadores de esta edición del festival de cortos de 1 minuto de duración.

Esta ceremonia, presentada por el periodista Fernando Martín, ha tenido un carácter festivo, ya que, además de congregar a representantes de los 20 colegios finalistas, que esperaban con ilusión el veredicto del jurado, ha celebrado el XV aniversario de una iniciativa que, en estos tres lustros, ha recibido un total de 11.125 vídeos con los que los escolares de toda España han mostrado sus puntos de vista para cambiar el mundo.

Clipmetrajes muestra la cara B de la desigualdad climática

Con la campaña anual de Manos Unidas sobre la injusticia climática, «El Efecto Ser Humano. La única especie capaz de cambiar el planeta» como referencia, los vídeos de los escolares se han centrado en mostrar la realidad de los que más sufren las consecuencias negativas de nuestro estilo de vida. Y lo han hecho con el lema «La cara B del ser humano».

Cecilia Pilar, presidenta de la ONG y anterior responsable de esta actividad, ha destacado en su intervención el trabajo de los docentes que «acompañan en la tarea de elaborar los clipmetrajes y que transmiten su preocupación y empatía con unas personas que viven muy lejos de aquí, en la cara B del planeta, pero que tienen el mismo derecho que nosotros a vivir una vida digna».

La presidenta de Manos Unidas, Cecilia Pilar, en la entrega de premios del XV Festival Clipmetrajes.
Cecilia Pilar, presidenta de Manos Unidas en la entrega de premios de la categoría escolar del XV Festival de Clipmetrajes. Imagen: Marta Carreño. 

Pilar ha recalcado la calidad de los 800 vídeos enviados por 200 centros educativos y el entusiasmo de los participantes. «Con los clipmetrajes todos tenemos “premio gordo”, porque todos formamos parte de este mundo y trabajamos para intentar que sea un lugar mejor y más justo para todos», declaró ante una atenta audiencia. Cecilia Pilar ha recordado también que en los 15 años del certamen se han recibido «más de 185 horas con grandes ideas para cambiar el mundo».

Vídeos ganadores de Clipmetrajes: Implicar a los más poderosos en una civilización distópica

 

 

Con el vídeo «La cara B” de la cara A» los alumnos del Colegio de María- La Enseñanza (Santander) se han hecho con el primer premio de la categoría de Educación Primaria, con un Clipmetraje en el que denuncian la inacción y las promesas incumplidas de los organismos internacionales y de los países más poderosos a la hora de solucionar los problemas de los más vulnerables.    

El Colegio Sagrado Corazón-Corazonistas La Mina (Zaragoza) ha conseguido el primer premio  de la categoría de Educación Secundaria con el clipmetraje  “El precio de la civilización”. Una distopía que representa la búsqueda de la libertad en una civilización opresiva.    

«En el Festival de Clipmetrajes compiten vídeos de gran calidad que nos ayudan a difundir, de manera visual, fresca, dinámica y eficaz la causa por la que luchamos, a la que se suman los participantes con su talento, creatividad y solidaridad», ha explicado Miriam Pardo, responsable del Festival de vídeos de un minuto. 

En este sentido, Pardo también ha querido poner en valor «cada clipmetraje como herramienta de sensibilización y acción social y todo el trabajo en equipo que hay detrás de cada uno implicando al centro educativo, al profesorado y al alumnado». 

Con el objetivo de convertirse en una herramienta de participación ciudadana, el Festival Clipmetrajes busca promover la conciencia y el compromiso social entre los jóvenes, mayoritariamente, sobre los grandes retos a los que nos enfrentamos en el mundo, como el hambre, la pobreza, la injusticia, las desigualdades, el cambio climático o la defensa de los derechos humanos. De este modo, la iniciativa quiere sumar esfuerzos y nuevos puntos de vista para sensibilizar y reivindicar un mundo más justo utilizando el lenguaje audiovisual y la comunicación en las redes sociales.

Los ganadores del primer premio de primaria de la categoría escuelas del XV Festival de Clipmetrajes de Colegio de María-La Enseñanza de Santander. Imagen: Anggie Pardo
Los ganadores del primer premio de primaria de la categoría escuelas del XV Festival de Clipmetrajes de Colegio de María-La Enseñanza de Santander. Imagen: Marta Carreño.

Después de 15 años de historia, esta iniciativa se ha convertido en una de las principales actividades del Departamento de Educación de Manos Unidas. «Las tres primeras ediciones fueron solo en Cataluña, a partir de la cuarta edición pasó de ser un concurso a ser un festival y a desarrollarse a nivel nacional», ha recordado Pardo. «Otro hito importante fue la incorporación, hace ocho años, del alumnado de primaria», ha agregado la responsable del festival subrayando la alta calidad de sus trabajos y la participación de numerosos Colegios Rurales Agrupados (CRAS) de pequeños pueblos de la España vaciada.

Clipmetrajes, una iniciativa reconocida

El Festival Clipmetrajes de Manos Unidas cuenta con la colaboración de numerosas empresas y organizaciones: Fundación Parques Reunidos, Vorwaerts, Alsea, Fundación Reina Sofía, Aulafilm, Lens Escuela de Artes Visuales Cadena 100, Cine Palacio de la Prensa. No obstante, destaca la colaboración continuada, desde hace más de una década, de Canon y Santander, así como de dos de las mejores Escuelas de Cine del país, ESCAC (Cataluña) y ECAM (Madrid).

Un jurado compuesto por destacados profesionales del mundo del cine, el sector audiovisual, la educación y socios locales de Manos Unidas premia los tres mejores vídeos de primaria y secundaria en la categoría Escuelas. Durante estos 15 años de trayectoria han participado directores y directoras de cine como Imanol Uribe, Patricia Ferreira, Eduardo Chapero-Jackson, Guillermo García o Santiago Zannou; periodistas como Rosa María Calaf, Yolanda Flores, Toni Garrido o Lucía Tello; el cómico Joaquín Reyes, entre otros. 

Palmarés completo de la categoría escuelas del Festival de Clipmetrajes

Ganadores de Primaria:

  1. «La cara B” de la cara A» del Colegio de María- La Enseñanza (Santander).
  2. “Rap por la justicia climática” del CEIP de la Cabeza (Cazorla, Jaén).
  3. “Depende de ti” del CEIP Nuestra Señora de Gracia de Bermillo de Sayago (Zamora).

 

Ganadores de Secundaria:

  1. “El precio de la civilización” del Colegio Sagrado Corazón-Corazonistas La Mina (Zaragoza).
  2.  “Unboxing coltanphone” de IES Julio Caro Baroja (Fuenlabrada, Madrid).
  3. Que no dependa de una moneda” de IES Fernando Zóbel (Cuenca).

 

Clipmetrajes más votados por el público:

     

    També et pot interessar

    Subscriu-te a la newsletter

    Informar-se és el primer pas per actuar.

    Subscriu-te