Ponemos punto y final a la XV edición del Festival de Clipmetrajes.
Un año más, el Palacio de la Prensa de Madrid ha albergado la ceremonia de entrega de premios de la categoría general del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. Un concurso de cortos de un minuto que lleva celebrándose desde hace 15 años y que se ha desarrollo bajo el lema: «La cara B del ser humano. Tu punto de vista puede cambiar el mundo».
En esta edición, se ha invitado a los jóvenes a reflexionar sobre la injusticia climática en un mundo que tiene dos caras, la cara A, la de nuestras sociedades del bienestar donde nuestro estilo de vida genera contaminación, y la cara B, la de los que sufren sus consecuencias.
La meteoróloga y divulgadora Isabel Moreno ha sido la encargada de presentar esta gala y de conducir la mesa de diálogo en la que han participado algunos ganadores de ediciones anteriores.
Tras conocer los diez cortos finalistas, la presidenta de Manos Unidas, Cecilia Pilar ha dedicado unas palabras para hablar sobre ellos y sus jóvenes autores:
Me ha emocionado conocer tantos puntos de vista para cambiar el mundo y la manera que habéis tenido de reflejar en vuestros trabajos sobre esas realidades tan desconocidas para la mayoría, que son consecuencia de las enormes desigualdades que hacen crecer la brecha que separa a los más ricos de los más pobres.
El valor de un pasaporte, de Jorge Pérez Izquierdo, estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, ha sido el vídeo ganador de una edición que, con casi 80 vídeos de 1 minuto, ha recuperado los niveles de participación previos a la pandemia.
A la hora de mostrar La cara B del ser humano Jorge Pérez ha puesto como ejemplo lo que puede suponer a una persona la nacionalidad que se muestra en un pasaporte.
El pasaporte es un trozo de papel con escaso valor físico o material; en cambio, este simboliza el país al que perteneces y, por tanto, sus derechos y oportunidades. El mero hecho de nacer en un lugar u otro no es más que pura casualidad, aquellos que tenemos el privilegio de actuar, tenemos que trabajar por un mundo donde todos tengamos los mismos derechos», ha explicado el joven ganador del certamen.
El segundo premio ha recaído en Mauro Rendón ganador de la categoría general del Festival en 2017 y que, en esta ocasión, con su clipmetraje Kobolds se ha centrado en denunciar el trabajo de los niños mineros en países como la República Democrática del Congo. ¿Qué sentido tiene la imagen de un niño golpeando una roca en una mina?.
Para Rendón «la idea de este cortometraje surge de una noticia que vi en televisión donde contaban la vida de los niños que sufrían trabajando en una de las minas de cobalto y es cuando vi esa cara A y B del mundo, y quise unir las dos ideas de los niños mineros trabajando y los móviles de occidente”.
Por su parte, Clara Sainz Gutiérrez, con su clipmetraje De casette a CD, se ha llevado el tercer premio del certamen. ¿Recuerdas cuando la música se escuchaba en un casete, que siempre tenía una cara mejor? Con el CD solo hay una cara posible y todas las opciones están igualadas al mismo nivel.
Afirma Sainz que «este festival es una poderosa herramienta de sensibilización sobre la situación que viven los más vulnerables gracias a su duración, las tomas y el estilo en el que se enfoca, ya que tiene un impacto directo en el público más joven».
El Clipmetraje más votado por el público ha sido Buenas decisiones, de Sara Bruno, un videopoema que trata sobre el poder de las decisiones y que invita a reflexionar sobre todo aquello que no logramos ver.
A lo largo del acto se ha presentado el corto documental rodado en Haití por la ganadora de la anterior edición, Elsa Suárez, junto al realizador Fernando Martín.
Miriam Pardo, coordinadora del Festival de Manos Unidas, destaca que la realización de estos cortos «son una gran oportunidad para asumir el reto personal de crear una pieza audiovisual que nos haga reflexionar a todos sobre los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad y que, de alguna manera, anime al compromiso por el cambio, contando solo con 1 minuto de tiempo».
«Grabar un clipmetraje es una manera de actuar visibilizando las injusticias y poniendo el foco en los más vulnerables del planeta», afirma Pardo.
Este año, el ganador, Jorge Pérez Izquierdo, se irá a Camboya, uno de los países en los que Manos Unidas apoya proyectos, para grabar un corto documental bajo la tutorización de Yago de Torres director y guionista. De Torres ha participado en la serie Fanático (Netflix) como guionista y creador, y es reconocido por cortometrajes como Adagio, Ayer florecía y Tous Ensemble.
Para De Torres, este tipo de festivales son fantásticos: «un reto para las personas que nos dedicamos a esto, para contar historias y desarrollar la mirada de una forma diferente».
El cine es lo que tiene, no solo trabajas con la imagen y el sonido, te hace crecer como persona durante el proceso, no solo como cineasta.
La gala ha finalizado con una actuación del grupo Standly.
El jurado del Festival ha estado compuesto por: Yago de Torres, director y guionista; Santiago Valera, crítico de cine y director de cortometrajes; Lucía Tello, doctora en Ciencias de la Información; Jaqueline Dávalos de IPDRS (Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica), socio local de Manos Unidas en Bolivia y Aritz Lekuona, director de Marketing de ESCAC.
Durante estos 15 años de trayectoria han formado parte del jurado del Festival directores y directoras de cine como Imanol Uribe, Patricia Ferreira, Eduardo Chapero-Jackson, Guillermo García o Santiago Zannou; periodistas como Rosa María Calaf, Yolanda Flores, Toni Garrido o Lucía Tello y el cómico Joaquín Reyes, entre otros.
Además, el Clipmetrajes ha estado presente en numerosos festivales cinematográficos de toda España como el Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga (FANCINE), el Festival de Cinema Independent de Barcelona L’Alternativa, el Festival de Cine de Alcalá de Henares (ALCINE), el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixon), la Semana de Cine Medina del Campo, la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, el Festival de Cine de Jaén, el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, el Festival de Cine de Zaragoza (FCZ), el Festival Internacional de Cine del Lago de Iznájar y el Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo en Extremadura (EXTREMA ’doc).
Palmarés
Clipmetraje más votado por el público Buenas decisiones, de Sara Bruno : Ver
|