Resiliencia socioeconómica de mujeres indígenas y campesinas Chimborazo y Tungurahua 

Ecuador. Foto: Manos Unidas

La intervención se realizará en 38 comunidades rurales de seis parroquias de Chimborazo y Tungurahua, en Ecuador.

El efecto de la pandemia se ha visto reflejado en el profundo deterioro del mercado laboral que, junto a la recesión económica, ha incrementado los niveles de pobreza, 88 % en promedio en las parroquias de intervención, así como el aumento de las brechas de género.

Por ello se ha priorizado a las mujeres campesinas indígenas kichwa y mestiza en situación de vulnerabilidad económica, social y ambiental.

Los beneficiarios son 1.360 personas, 78 % mujeres-22 % hombres, en la mejora de sus medios de producción y transformación en un proceso de transición hacia la agroecología y acceso a circuitos de comercialización, con distintos niveles de cobertura en función de sus necesidades.

También se impulsarán procesos de incidencia en la gobernanza local para su inclusión en las cadenas alimentarias y para que reconozcan sus derechos, desnaturalizar la violencia de género y construir las bases para la corresponsabilidad del cuidado.

Esta iniciativa se ha elaborado en diálogo con representantes de organizaciones productivas, gobiernos locales y con el movimiento indígena. Para ello se proponen 2 objetivos:  

  1. Fortalecer la autonomía económica y social de las mujeres indígenas y campesinas priorizando la producción agroecológica y su articulación a sistemas agroalimentarios.
  2. Mejorar los niveles de convivencia social en los territorios fomentando una cultura de paz hacia una vida libre de violencia.  

El programa será implementado por tres socios locales, especialistas en las temáticas, con experiencias previas similares que cuentan con el reconocimiento de instituciones locales:

  • La entidad líder que presenta el programa es CESA (Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas), constituida en 1967, que coordinará y será responsable de la intervención frente a Manos Unidas y de la implementación del R1.1.
  • La Fundación Maquita, constituida en 1985, implementará los R1.2 y R1.3.
  • La Fundación Nosotras con Equidad, nacida en 1999, será la encargada de la ejecución de los R2.1 y R2.2.

La intervención comenzó en enero de 2024 y tendrá cuatro años de duración. Manos Unidas aportará un 87 % del presupuesto; el restante 13 % será la aportación local consistente en terrenos, mano de obra, materiales, etc.

El programa contribuye al logro de los ODS n.º 1 «Fin de la pobreza», n.º 5 «Igualdad de género» y n.º 12 «Producción y consumo responsables». 

Perquè Mans Unides pugui dur a terme projectes com aquest.

Dóna

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te