Mons. Omella, consiliario de Manos Unidas, miembro de la Congregación para los Obispos

El Papa Francisco ha nombrado miembro de la Congregación para los Obispos a Mons. Omella, consiliario de Manos Unidas. Como receptores durante más de quince años del apoyo, el consejo y la amistad de Juan José Omella, nos alegramos por el nombramiento y felicitamos a Monseñor por la confianza que Papa ha puesto en él y en su trabajo.

Monseñor Omella lee la prensa en Mozambique. Foto Marta Peláez/Manos Unidas

El Papa Francisco ha nombrado miembro de la Congregación para los Obispos a Monseñor Juan José Omella Omella, obispo de Calahorra y La Calzada–Logroño y consiliario de Manos Unidas.    

En Manos Unidas, receptores durante más de quince años del apoyo, el consejo y la amistad de Juan José Omella, nos alegramos profundamente por este nombramiento, felicitamos a Monseñor por la confianza que Papa ha puesto en él y en su trabajo y le deseamos mucho éxito en su nueva e importante misión.       

Años de servicio a la Iglesia

Juan José Omella Omella nació en la localidad de Cretas, provincia de Teruel, el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jersualén.

El 20 de septiembre de 1970 recibió la ordenación sacerdotal y trabajó como coadjutor y como párroco y entre 1990 y 1996 como vicario episcopal en la diócesis de Zaragoza. Además, durante un año fue misionero en Zaire.

El 15 de julio de 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Zaragoza y obispo en septiembre. Tres años más tarde, el 27 de octubre de 1999 fue nombrado obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, de la que tomó posesión el 12 de diciembre de 1999.

Entre el 24 de agosto de 2001 y el 19 de diciembre de 2003 fue administrador apostólico de Huesca y entre el 19 de octubre de 2001 y el 19 de diciembre de 2003, también administrador apostólico de Jaca. El 8 de abril de 2004 fue nombrado obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Además, es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde febrero de 2002 y desde 2000 fue presidente en funciones de esta misma Comisión Episcopal. También es consiliario nacional de Manos Unidas desde marzo de 1999.

Selección de nuevos obispos

La Congregación para los Obispos (Congregatio pro Episcopis) es la congregación de la Curia Romana que realiza la selección de los nuevos obispos antes de la aprobación papal. También organiza la visita Ad Limina que realizan cada cinco años los obispos a Roma.

La Congregación para los Obispos tuvo su origen en la Congregación para la Erección de Iglesias y Provisiones Consistoriales fundada por el papa Sixto V el 22 de enero de 1588. Su actual Prefecto es el Cardenal Marc Ouellet. De esta Congregación, igualmente son miembros los Cardenales españoles Santos Abril y Castelló y Antonio Cañizares Llovera.

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te