Ivaldo Pérez, vicecoordinador del Consejo Indígena de Roraima, organización galardonada con el Premio Bartolomé de las Casas 2012, pasó por Madrid para denunciar el acoso al que están sometidos los pueblos indígenas en Brasil; un acoso que se verá incrementados con unos cambios legislativos y constitucionales que, de aprobarse, menoscabarían sus derechos territoriales
Durante su visita a los Servicios Centrales de Manos Unidas, tuvimos la suerte de hablar con él unos minutos, y esto fue lo que nos transmitió:
La organización del CIR (Conselho Indígena de Roraima) del que soy vicecoordinador, trabaja con diez pueblos del Estado de Roraima, las segundas tierras indígenas por extensión de Brasil. El CIR está formado por diferentes etnias de las que cinco viven en Raposa Serra do Sol.
El objetivo general de la organización a la que represento es defender los derechos de los indígenas, principalmente los relacionados con la tierra. Sin la tierra no hay trabajo, ni educación, ni salud. Y sin la tierra no podremos lograr tampoco un desarrollo sostenible.
Para nosotros, el trabajo con Manos Unidas tiene gran importancia. Manos Unidas nos ha ayudado al fortalecimiento de nuestro trabajo. Hoy en día, y gracias vuestro apoyo, tenemos una escuela, en la zona del Suriname, llamada CENTRO INDIGENA DE FORMAÇÁO E CULTURA RAPOSA SERRA DO SOL.
A esta escuela, reconocida, después de muchas luchas, como escuela profesional por el gobierno de Roraima, acuden jóvenes de muchas comunidades. Los jóvenes que salen de ella se gradúan a nivel técnico y político como líderes de sus comunidades, lo que mejora su nivel de vida.
Pero este reconocimiento a nuestra escuela no es suficiente. Nuestra lucha no cesa. Seguimos batallando por nuestros derechos y seguimos con las movilizaciones, y las manifestaciones. Y del otro lado, continúan las amenazas y los ataques del Gobierno, de los parlamentarios, de los grandes empresarios y de los latifundistas.
Espero que los españoles conozcan nuestras reivindicaciones, lo que estamos pidiendo, y que el mundo sepa y conozca lo que el gobierno de Brasil quiere hacer contra los derechos de los pueblos indígenas.