«Adioua» es el título de una obra de teatro y el nombre de su protagonista, una joven que se marcha a trabajar a Dakar como empleada doméstica y es forzada por el hijo de la patrona. Cuando regresa a su pueblo, embarazada, sufre el rechazo de su familia y de la comunidad… Adioua representa a muchas mujeres que luchan día a día por la equidad de género en Senegal. La pieza tiene el objetivo de sensibilizar a las comunidades sobre los embarazos precoces y la desigualdad de género.
Adioua es una chica de un pueblo que se marcha a trabajar a Dakar como empleada doméstica y es forzada por el hijo de la patrona. Cuando regresa a su pueblo, embarazada, sufre el rechazo de su familia y de la comunidad…
«Adioua» es también el título de una obra de teatro y de su personaje principal, una joven senegalesa que representa a otras muchas mujeres que luchan por la equidad de género y que hacen frente día a día a la desigualdad en Senegal.
El teatro comunitario es una de las herramientas más valiosas para acercarnos a realidades que desconocemos, para empatizar con las dificultades de otras personas y para favorecer la reflexión colectiva.
En el caso del Convenio en Senegal, puesto en marcha por Manos Unidas y su socio local, la Asociación CPAS, con apoyo financiero de la Cooperación Española, representaciones teatrales como la de «Adioua» permiten sensibilizar sobre la equidad de género, los embarazos precoces y los derechos de la infancia.
Esta pieza, realizada por un grupo de teatro local llamado Noumec, pretende concienciar a las comunidades sobre una situación lamentablemente muy común (embarazos precoces y desigualdad de género) y reforzar la labor de sensibilización que lleva a cabo el equipo de animadores rurales sobre esta temática.
Para fomentar el intercambio de ideas y la participación del público, al final de cada representación se inicia un pequeño debate con la audiencia, que tiene la posibilidad de elegir un personaje de la obra y salir al escenario para dar su versión y transformar en positivo el final de la historia.
La escena que se muestra en el video pertenece a la representación realizada en julio de 2016 en Sindian. Ese día también asistió público de pueblos cercanos como Diédiéle, Silick y Tandine, que hicieron el camino a pie a pesar de la lluvia y de que en esa época tenían poco tiempo, pues ya se habían iniciado los trabajos en los arrozales. A la salida de la sala, mostraron su apoyo y su alegría por la llegada de estas actividades a la localidad, y pidieron que se realizaran más a menudo, ya que las consideran muy importantes -sobre todo para los hombres del público- como vía para tomar conciencia sobre la actual situación de desprotección de la mujer.
Colabora con Manos Unidas