Mons. Osoro: "Donde se padecen situaciones de más fragilidad y más hambre, os queréis hacer presentes"

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, ha visitado, por primera vez, los Servicios Centrales de Manos Unidas. Tras mantener un encuentro con los máximos responsables de la organización, ha centrado una Eucaristía con tres puntos fundamentales como mensaje: "sed fuertes, salid, que todos los proyectos y vuestras vidas sean también interpelación, anuncio y enseñanza".

D. Carlos Osoro con Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas. Foto: Manos Unidas/Irene H-Sanjuán.

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, ha visitado los Servicios Centrales, por primera vez, de Manos Unidas. Tras llegar pasadas las diez de la mañana, ha sido recibido por la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, y el secretario general, Ricardo Loy, con quienes ha mantenido un breve encuentro. A continuación, se ha reunido con los responsables de las Áreas de trabajo de Manos Unidas, y tras recorrer las instalaciones, saludando a los que trabajan en los distintos departamentos, ha celebrado la Eucaristía.

Saludo inicial

Lo que es Manos Unidas se explica en torno a la Eucaristía. Lo que estamos celebrando es, precisamente, la identidad de Manos Unidas”, comenzaba diciendo el cardenal al comienzo de la Misa. “Para llevar la misericordia de Dios, y de la Iglesia, a todo el mundo, ha nacido Manos Unidas, al servicio de todos los hombres, para hacer llegar, con obras concretas, el amor de Dios

Fuertes, saliendo y anunciando

A semejanza del papa Francisco, y como es habitual en sus homilías, Monseñor Osoro ha centrado la homilía en tres puntos fundamentales:

  • Caminad con fortaleza:

"Ha llegado el momento de darse, de manifestar que el amor de Dios es cierto. Con los proyectos que tenéis en tantos países intentáis hacer lo mismo que nos dice hoy la Sagrada Escritura, corregir con amor las situaciones que no están bien para conseguir una vida más honrada, más auténtica, más digna. Caminad con fortaleza, buscad la paz y procurar que nadie se quede sin la gracia de Dios, que se manifiesta en obras, en la lucha contra el hambre, en la transformación de la mente y del corazón humano que también intentáis".

  • Estad siempre “en salida”:

"Mirando a los demás. Jesús siempre estaba caminando, siempre iba donde estaban las personas. Él nos anima a salir a todos los caminos donde están los hombres, y especialmente a los caminos donde esos hombres tienen alguna necesidad, como estáis haciendo vosotros, en Manos Unidas, a través de los proyectos en los distintos continentes. Donde se padecen situaciones de más fragilidad y más hambre, os queréis hacer presentes, con gente concreta que sale a la búsqueda de los hombres".

  • Salid enseñando, anunciando e interpelando:

"Cristo encontró dificultades, pero empezó a enseñar en la Sinagoga, y dijo lo que era necesario, como vosotros lo decís con las obras que hacéis. Decís que, para su dignidad como seres humanos, tienen que tener agua, o las herramientas para poder cultivar lo más básico, o tienen que poder ir a la escuela… Estáis enseñando.

Pero estáis también anunciando. Hay algo dentro de vosotros que os impulsa a hacer lo que hacéis, a dedicar horas y tiempo: una concepción de lo que es el ser humano que no nace de una ideología, sino de la contemplación del rostro de una persona.

E interpeláis, también, como les pasó a aquellos: “¿pero Éste no vive aquí con nosotros?”. Os conocen, pero que conozcan que sois los que hacéis las obras, las mismas de Jesús.

Queridos hermanos: sed fuertes, salid, observad todos los caminos de los hombres, que todos los proyectos y vuestras vidas sean también interpelación, anuncio y enseñanza. Fuertes, saliendo y anunciando".

Comprométete con Manos Unidas

Antes de terminar la visita, Monseñor Osoro quiso poner en práctica sus palabras, interpelando a todos a comprometerse con Manos Unidas en esta Campaña 58 que acaba de comenzar, como recoge este vídeo.

 

 

 

Galeria d'imatges: 

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te