En motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre, Manos Unidas publicó este vídeo, donde diferentes socios locales de nuestra ONG expresan su punto de vista sobre el hambre en el mundo.
«El hambre es una negación de derechos. Es inaceptable. No puede ser que cada diez segundos esté muriendo un niño de hambre. Más de 800 millones de personas se acuestan cada día sin haber comido».
«Según el Sumak Kawsay, un neologismo quéchua, el buen vivir es estar bien, bien nutridos, no acumular y respetar la naturaleza, pero también es ser feliz de haber satisfecho los derechos vitales, com el de la alimentación».
«El Norte, que es quien produce la tecnología, no tendría que vender el material sin darles la tecnología a los países del Sur, ya que entonces estos quedan dependientes para siempre. Esto es una paradoja, además, porque muchas de las materias primas que alimentan al Norte vienen de África».
«Hay suficiente alimento para alimentar al mundo. El neoliberalismo, en una terrible fase extractiva, está despojando a los pueblos de todo: tierra, ríos, agua, mares, y ahora de las semillas».
«Trabajamos desde el lado de la soberanía alimentaria, en que las comunidades locales decidan qué, cómo, con qué recursos y para quién producir».
«Si queremos reducir el hambre y la pobreza en África, debemos dotar a la mujer de un acceso seguro a la tierra, de forma que ningún hombre pueda llegar y echarla del pedazo de tierra que ella cultiva».