Projecte Sanitari Asia | ONG Asia | Programa de salut comunitària en Raisen (Índia)

Aquest projecte sanitari té com a objectiu proporcionar atenció i prevenció sanitària als habitants de 25 comunitats rurals a l'Índia.

1.- RESUMEN DEL PROYECTO
El proyecto se localiza en 25 aldeas dependientes de los centros de Searmau e Intkheri, del distrito de Raisen, en el estado indio de Madhya Pradesh, donde la Congregación de las Hermanas de Jesús tiene su sede provincial. Es una zona rural mayoritariamente poblada por agricultores marginales o jornaleros de entre los que el 25% de las familias poseen terreno propio (una media de 20 mil metros cuadrados de extensión). Sólo un porcentaje de entre el 15-20% de la tierra cultivable tiene sistemas de riego. La población que no trabaja en la agricultura vende los productos que recoge en los bosques o se dedica a la cria de animales. El fenómeno de la migración estacional es muy corriente en esta zona. Así pues, el nivel socio-económico general de la población es muy bajo y el analfabetismo supera el 40%.

La zona del proyecto abarca una población de unas 25.000 personas, de los cuales el 70% son tribales y el resto pertenecen a castas varias o son de castas muy atrasadas. En cuanto al aspecto social, el patriarcado es prevalente. Las mujeres padecen condiciones laborales muy inferiores comparadas a los hombres, matrimonios muy tempranos y violencia doméstica. Las que están presentes en la vida política "Sharpangas" no tienen poder de decisión en los Panchayats y por ello el enfoque en medidas de desarrollo social que ellas defienden está relegado a una prioridad muy baja. Aparte de esta discriminación por razón de género, y a pesar de existir centros de salud, la situación higiénico-sanitaria de las mujeres y niñas adolescentes es muy precaria. El gobierno está promulgando varias campañas de salud entre las que destaca el "Mission Indradanush", para la vacunación de niños y embarazadas. El problema principal surge de la carencia de infraestructuras y personal sanitario cualificado en la zona y también de la falta de educación comunitaria en materia sanitaria, que repercute en una pésima prevención y casi nulo diagnóstico precoz.

Por ello, nuestro socio local, las Hermanas de Jesus, que llevan más de 17 años en la zona identificando y ocupándose de las necesidades más apremiantes de estas comunidades, solicita la colaboración de Manos Unidas para realizar este proyecto a dos años. El objetivo primordial es ofrecer atención sanitaria básica a muchas personas que no tienen acceso a ella y, además, para que la intervención sanitaria sea sostenible, se formarán auxiliares de enfermería y también se darán unos cursos de capacitación extra a Ashas (enfermeras de los centros públicos de salud a nivel local).

Consideración especial lo constituye el agravamiento de la desnutrición en niños y personas muy mayores provocada por la pandemia del Covid. El proyecto incluye alimentación suplementaria urgente y muy necesaria para estos colectivos. Con todo ello se podrá iniciar un cambio cualitativo primordial en la vida de estos grupos tan atrasados, respetando su derecho fundamental a la salud. Los beneficiarios directos serán alrededor de 8.000 personas, de los cuales las tres cuartas partes serán mujeres y niñas. La aportación de nuestro socio local supondrá el 9% del total y Manos Unidas el 91%.

El proyecto se alinea con el ODS nº 3 "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades".

DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS
Aunque los beneficiarios indirectos son todas las familias de 25 pueblos repartidos en dos núcleos: Searmau e Inktheri, ambos pertenecientes al distrito de Sagar, en Madhya Pradesh, los beneficiarios directos son, en su mayoría, mujeres, chicas adolescentes y niños.

Son comunidades muy pobres y la asistencia sanitaria es muy precaria. El 60% de la población son Adivasi (tribales como bhils, gonds, takkur, vasooniya), el 25% pertenecen a castas reconocidas (ahirwar, jatav, poorvi, rekwar, choudhary) y el restante 15%, a otras clases atrasadas como patel, yadav, dhakkad o sabe. El 90% de los beneficiarios profesan el hinduismo. En cuanto a las edades de los beneficiarios, las tres cuartas partes tienen más de 30 años, sólo un 3% son mayores de 60 años y los niños menores de 2 años que padecen desnutrición suman un total de 160. El 40% de la población es analfabeta y la mayoría de las familias trabajan en el sector agrícola, aunque sólo el 25% de ellos tienen su propia parcela, los demás trabajan de jornaleros cuando hay demanda, o bien recogiendo productos del bosque que luego venden (frutos, madera, etc) o se dedican a la cría de animales.

PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
La participación de los beneficiarios va a ser total porque las actividades van orientadas a proveer de atención y prevención sanitaria a toda la comunidad y en especial a mujeres y niños. Además, para que la intervención sea sostenible, el componente de formación de enfermeras, auxiliares y Ashas, asegurará el compromiso de estas comunidades a largo plazo.

Galeria d'imatges: 
Este proyecto busca mejorar las condiciones sanitarias en 25 aldeas de Indiaidón
Este proyecto busca mejorar las condiciones sanitarias en 25 aldeas de Indiai
Este proyecto busca mejorar las condiciones sanitarias en 25 aldeas de Indiai
Este proyecto busca mejorar las condiciones sanitarias en 25 aldeas de Indiai
Este proyecto busca mejorar las condiciones sanitarias en 25 aldeas de Indiai

Perquè Mans Unides pugui dur a terme projectes com aquest.

Dóna

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te