Proyecto Desarrollo África | ONG África | Derecho a la infancia

Con este Proyecto ayudaremos a los niños de la calle en Camerún

REINSERCIÓN DE MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO, CALLE Y PRISIÓN: DERECHO A LA INFANCIA

Este proyecto se sitúa geográficamente en la capital de Camerún, Yaundé, en favor de los niños de la calle, fenómeno cada vez más frecuente en las grandes ciudades tanto africanas como internacionales. La emigración desde el campo supone en las parejas jóvenes un impacto muy duro por la ruptura del ambiente familiar que tenían en sus pueblos de origen, por las difíciles condiciones económicas en que se encuentran y por la falta de referentes en su cultura y religiosidad de raíz animista. Una familia desarraigada suele producir separaciones, abandono de los hijos o bien el hecho de que estos dejen sus hogares y se reúnan en pequeñas bandas para ganarse la vida en la calle. Esto trae más miseria, condiciones insalubres, violencia y, sobre todo, una degradación ante la falta de perspectivas.

El Hogar de la Esperanza, socio local de este proyecto, es un referente en el trabajo con la infancia más vulnerable en la ciudad. Lleva a cabo un programa de reinserción de menores desde hace más de 40 años. Las actividades se realizan en cuatro centros -uno de ellos solo para niñas-, según la etapa del proceso en que se encuentre cada uno de los participantes. Desarrollan además un programa completo de Educación Formal en el Módulo de la prisión central de Yaundé, en el pabellón de los menores encarcelados: es un ciclo completo de primaria y secundaria disponible para los presos menores que se quieren vincular de manera voluntaria y cuyo objetivo es el de acompañar a estos beneficiarios a salir reforzados de dicha situación.

El Hogar de la Esperanza solicitan a Manos Unidas apoyo para la escolarización, tanto formal como no formal de los beneficiarios, para su reinserción familiar y social (gastos administrativos, desplazamientos, etc.), seguimiento de los casos, así como material pedagógico para las distintas actividades, lo que supone el 22% del total del proyecto a realizar en 3 años. El 88% restante del presupuesto está financiado por distintas instituciones y organismos internacionales, así como por el aporte local. Entre ellas estan Misereor, Follereau Enfants, Apprentis d'Auteuil, Roviralta, Creatia, Magis Conférence Episcopale Italienne, Entreculturas, Ressources propres et locales y se haran cargo de alimentación, gastos salud, personal diaria y especializado y mantenimiento general.

El proyecto beneficiará a más de 210 menores y jóvenes desde julio 2021 a julio 2024, de los cuales el 6% son niñas. Los beneficiarios contribuyen con su voluntad y motivación para dejarse acompañar y empezar a poner en práctica los cambios de actitudes necesarios para alcanzar el objetivo general de la reinserción social. La viabilidad está demostrada por los más de 40 años que llevan funcionando, gracias al prestigio del socio local y la buena gestión de los responsables; así como por los testimonios de los menores que llegan a terminar estudios y a poder llevar una vida normal en un entorno saludable según su contexto y cultura.

Incide en al menos cinco ODS, los nº 1 Fin de la Pobreza, 2 Hambre Cero, 4 Educación de Calidad, 10 Reduccc. Desigualdades y 17 Alianzas para lograr Objetivos.

DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS

Niño o niña de la calle es todo menor entre 6 y 18 años que ha roto totalmente con la familia de origen. Vive, trabaja, juega y duerme en la calle sin la protección de ningún adulto responsable hacia él en ese momento. En 2010 había 140 niños en esta situación desde el Gobierno. Los datos, debido a la realidad de vida " fuera de la norma" no son fiables y se estiman más de esa cifra. Trabajan con porteadores de cargar en los mercados de la ciudad, vendedores de bolsas de plástico, caramelos, pañuelos de papel, vigilantes de coches en los aparcamientos, mendigos en los alrededores de los hoteles e instituciones, buscadores en basureros de todo aquel objeto susceptible de poder reciclado, como los vidrios y botellas vacías de las recupera la confianza en sí mismo y acepta empieza a trabajar su recuperación psicológica desde un ambiente de seguridad y de rutina integradora. Hay que decir también que aunque la mayoría de los niños provienen de las clases pobres, algunos provienen de familias con medios económicos, hijos de funcionarios, militares, comerciantes.Los encontramos en las calles y en prisión y a partir de la situación de cada uno se pone en marcha un plan de reinsercción personalizado. Con tratamiento interdisciplinar. En nuestro equipo hay todo tipo de perfiles necesarios para ello.

PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

Los beneficiarios contribuyen con su voluntad para dejarse acompañar y con las actitudes que habrá de empezar a poner en práctica para alcanzar el objetivo general de reinserción: fuerza de voluntad, confianza en los educadores, afán de superación, superación personal, crecimiento progresivo en su propia autoestima, sinceridad respecto al equipo que le acompaña.... Son muchos los voluntarios y voluntarias que estarán formando parte del equipo educativo que les va a ir acompañando en este largo proceso. Hay varias fases. Económicamente no aportan nada. Aquí en España, tampoco los menores tienen la capacidad de aportar económicamente a su largo proceso de formación. Y lo normal, cada vez más, es que los hijos no se independicen hasta pasados los 30 años de media. Es imposible comparar, pero igualmente de imposible es pedir que estos menores con sus derechos básicos vulnerados aporten monetariamente algo.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la reinserción socio -familiar y escolar de menores y jóvenes en situación de riesgo social en Camerún.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Garantizar la continuidad de las actividades de educación de calle, reinserción escolar y familiar del Hogar de la Esperanza para el acompañamiento de los beneficiarios durante el trienio agosto 2021 -2024.

ACTIVIDADES A REALIZAR

R1/A1 ADQUISICIÓN DE SUMINISTROS FORMATIVOS PARA FORMACIÓN PROFESIONAL en zapateria, mecánica, costura, soldadura, frio y climatización.... PARA LOS MENORES en riesgo social.

A1.1 Compra de equipamiento y material escolar para clases en prisión.

A1.2 Compra de equipamiento y material escolar para el seguimiento de las clases de educación primaria y secundaria.

A1.3 Compra del material de actividades de ocio , deportivas y culturales.

R1/A2 EDUCACIÓN DE CALLE Y REINSERCIÓN FAMILIAR.

GESTIONES ADMINISTRATIVAS EJ; renovar y solicitar DNI, gestiones judiciales de conflictos por denuncias y juicios pendientes, búsqueda de familia y tutores legales, gestión de situación médica....

A2.1 Búsqueda activa y seguimiento de menores en situación de vulnerabilidad viviendo en la calle. Hay educadores de calle y monitores continuamente en los lugares frecuentados por los menores. Más información en la documentación impresa.

Los niños que deambulan por las calles de Yaundé, son invitados por monitores del "Foyer de l´Espérance" a acudir al Centro de Escucha para que puedan descansar, lavarse ellos y su ropa, curarse de heridas y enfermedades, jugar, asistir a explicaciones pedagógicas, explicar sus problemas con el objetivo final de reinsertarlos en la sociedad y en sus familias.

A2.2 Reinserción de menores en sus familias biológicas en sus lugares de origen. Vienen de todas las regiones del país y en ocasiones en países colindantes (Chad, RDC y República Centroafricana).

R1/A3 REINSERCIÓN ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL, UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN DENTRO DE LA PRISIÓN

A3.1 Inscripción de los alumnos en los diferentes centros docentes según el proceso de cada uno y la fase de reinserción en la que se encuentre.

A3.2 Transporte de los alumnos a dichos centros educativos.

R1/A0. Actividades Globales:

A0.1 Mantenimiento de medios de comunicación (Internet, teléfono, fax, gastos postales).

A0.2 Prestación de servicios de alimentación y atención sanitaria.

A0.3 Pago de salarios del personal fijo de plantilla y primas del personal voluntario.

ORIGEN DE LA INICIATIVA

El Hogar de la Esperanza abrió sus puertas hace más de 40 años para ocuparse de los menores en prisión y de los menores que vivían en las calles. El responsable lleva 20 años trabajando con los niños de la calle en dos ciudades del Camerún: Duala (4 años) y Yaundé (16). En este contexto urbano y de manera indirecta tenemos continuamente contacto con niños que trabajan, con los niños que están presos, con los que viven en la calle y con los que están a caballo entre la casa y la calle.

Los beneficiarios directos son menores en situación de riesgo social. Con el acompañamiento desde la organización del socio local trabajan para que puedan recuperar la confianza en sí mismos y acepten empezar a trabajar en su recuperación psicológica desde un ambiente de seguridad y de rutina integradora. Adquieren vivencias positivas de "vida normalizada " en la que sus necesidades básicas y elementales estarán cubiertas. Regeneran los vínculos con las personas adultas y familiares superando la rebeldía y la agresividad que les caracteriza durante su vida en las calles. Acceden a la posibilidad de ser escolarizados.

Según el Decreto de la República del país nº 2013/320 del 13 de septiembre de 2013, reconocen esta institución gestionada por los jesuitas como organización de "Utilidad pública".

Existe documentación al respecto en:

ICE-El instituto camerunés por la Infancia.

INS-Instituto Nacional de Estadística.

MINAS- Ministerio de Asuntos Sociales.

Documentación interna del organismo del social local que ha sido financiada por Misereor realizado en 2017 que se adjunta en el expediente cuyo fin ha sido determinar el número de menores viviendo en las calles de Yaundé. A este respecto este estudio nos servirá como línea de base fiable a partir de la cual poder seguir valorando los resultados presentes y futuros, así como las actividades y la metodología a seguir. En este estudio se pretende además de fijar el nº de menores real, describir el día a día y su perfil sociológico para intentar después con estos datos, prevenir desde las causas y el origen de esta situación De esta manera podrá la sociedad tomar medidas de protección hacia este colectivo vulnerable.

En 2010 se contabilizaban 140 niños de la calle en Yaundé.

PROBLEMAS CONCRETOS A RESOLVER

-La pobreza está en la base de la situación.

-La desestructuración familiar y el cambio en la estructura familiar.

-La migración económica.

- La crisis de trabajo.

- El trabajo infantil como abuso y maltrato al menor.

La solución planteada es :

Proponer reforzar la escolarización, la formación profesional, los estudios superiores para los que tengan capacidad, la intermediación familiar en pro de la reinserción a todos los niveles. El refuerzo a las actividades de este organismo será financiado por varias ONG.

Perquè Mans Unides pugui dur a terme projectes com aquest.

Dóna

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te