Proyecto Educativo África | ONG África | Construcción escuela en Maroua (Camerún)

Con este Proyecto apoyamos a la educación secundaria en la zona de conflicto, de Maroua. Camerún

Escolarización de jóvenes en secundaria y prevención de situaciones de conflicto y violencia en la zona norte de Camerún.

Proyecto Educativo África

El proyecto tiene lugar en el Ecole Bilingue Saint John Henrry Newman, en la barriada Wourde IV en la ciudad de Maroua, al norte de Camerún. Camerún ocupa el puesto 153 de 189, en la lista del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas del año 2020, con un valor de 0,563. Tiene una población de 25,9 millones de habitantes (2019), con una media de edad de 18,7 años y una esperanza de vida al nacer de 59,3 años. El 26 % de la población vive por debajo del nivel de pobreza, con ingresos inferiores a 1,90 dólares al día. Por lo que respecta a la educación, los datos de Naciones Unidas dicen que la media de edad hasta la que los alumnos permanecen escolarizados son los 12,1 años. La tasa de analfabetismo en el país es todavía bastante alta, con un porcentaje de 22,9 %. La tasa de abandono escolar en la educación primaria es preocupante, se calcula alrededor del 62 %.

A la izquierda, se muestra Camerún en la zona central de África. En el mapa de la derecha el punto rojo señala la ciudad de Maroua, al norte del país, donde se encuentra el colegio Saint John Henry Newman.

RESUMEN DEL PROYECTO

La región del extremo norte de Camerún sufre desde hace diez años un aumento de la violencia yihadista con el consecuente incremento de los desplazados de Chad y Nigeria, cuyas fronteras se encuentran a cuatro horas.

La juventud constituye un colectivo diana de los grupos radicales

Debido a las condiciones de pobreza y la falta de recursos educativos, los jóvenes optan por unirse a estos grupos como recursos de supervivencia, o por presión y secuestros. Maroua, cuenta con unas 800 familias desplazadas en los dos últimos años, que se han ido instalando en la nueva barriada, como es el caso de Wourndé que, aunque está en un medio urbano, se considera medio rural por estar a las afueras y sin estar dotado de las infraestructuras, hospital, centros educativos, servicios básicos, rutas, agua y luz.

En el año 2013, la asociación de padres construyó las aulas de primaria San John Henry Newman, con su aportación y mano de obra. Se trata de tres bloques de dos aulas cada uno en donde se han ido incorporando alumnos durante estos años. Actualmente hay 320 alumnos, cuando estos alumnos pasan a la secundaria, se dan cuenta de que no pueden acceder y solicitan por primera vez el apoyo de Manos Unidas. El objetivo es construir y equipar cuatro aulas de secundaria que corresponderán a los niveles de 5º y 6º en lo que será el Centro Bilingüe de secundaria " Nuestra Señora de la Sabiduría". Con las nuevas instalaciones, está previsto que pueda escolarizar a 536 alumnos. Las aulas serán de uso mixto, con una prevalencia del 59,5 % de chicas y 40,5 % de chicos de entre 11 a 13 años para primaria y hasta de 17 años en secundaria. El socio local se compromete a aportar fondos para el equipamiento de las aulas, mobiliario, sistemas de protección y antirrobo para el despacho del director. Algunos de los beneficiarios recibirán acompañamiento especializado ya que han sufrido duras situaciones vitales, durante los episodios de violencia en sus países de origen, que dificultan su desarrollo a todos los niveles.

El socio local que ejecuta esta iniciativa es el centro escolar, ahora de educación primaria, que está dirigido por la asociación de padres de alumnos. Este proyecto tiene prevista una ejecución de 15 meses y se enmarca en los ODS nº 1 “Fin de la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo para intentar que en 2030, se pueda reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales” y el nº 10 “Reducción de las desigualdades que busca garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto”. Además, dentro de la disminución de las desigualdades, se centra en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (ODS nº 4).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Disminuir el analfabetismo, la violencia y la pobreza en las generaciones futuras de cameruneses en la zona norte mediante la construcción y equipamiento de 4 aulas para 5º y 6º niveles de secundaria.

RESULTADOS ESPERADOS

Resultado 1: Aumento de la escolarización de jóvenes en secundaria y la prevención de situaciones de conflicto y violencia en una zona ya afectada por la presencia de grupos yihadistas locales.

ACTIVIDADES ASOCIADAS A LOS RESULTADOS

A1.- Construcción de 4 nuevas aulas.

A2.-. Equipamiento de 4 nuevas aulas.

A3.- Talleres de apoyo para los huérfanos de guerra con daño psicológico.

BENEFICIARIOS

Perfil de los beneficiarios: actualmente hay 230 alumnos inscritos y la cifra va a aumentar próximamente a los 500 pero no hay sitio para todos, aproximadamente 30 de ellos son huérfanos de guerra. Viven en el barrio más pobre de Maroua, que recibe continuamente escolares que huyen de la guerra yihadista en la frontera de Nigeria.

Galeria d'imatges: 
Proyecto Educativo África
Proyecto Educativo África
Proyecto Educativo África

Perquè Mans Unides pugui dur a terme projectes com aquest.

Dóna

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te