Evitemos el cierre de la escuela de primaria de Bodmal

La Escuela de Primaria de Bodmal está a punto de perder su licencia como institución ya que se encuentra en muy malas condiciones. Se solicita ayuda para contruir un nuevo edificio que permita seguir estudiando a sus 273 alumnos.

Aula de la Escuela de primaria de Bodmal, Sambalpur, India

El proyecto se desarrolla en la aldea de Bodmal, en la Diócesis de Sambalpur, región de Odisha al este de la India. Esta localidad es una de las más pobres y subdesarrolladas de la Diócesis de Sambalpur, rodeada por montañas, arroyos y ríos, característico del bosque subtropical. La comunicación es casi imposible, sin cobertura telefónica y prácticamente sin carreteras o caminos. La población, en su mayoría tribales y descastados, vive en pequeñas comunidades entre los bosques, en chozas que carecen de luz, agua corriente o algún mobiliario. Tanto niños como mayores se dedican a la recolección en los bosques, lo cual no carece de peligro ante el riesgo de ataque de animales salvajes. Las niñas son, como siempre, las que se suelen quedar en casa cuidando de los hermanos pequeños, preparando la comida.

En estas condiciones de largas distancias y bosques impenetrables y peligrosos no se envía los niños a la escuela. Los padres no valoran la educación y ante la mínima dificultad suspenden la formación de sus hijos.

Un nuevo edificio para los niños de la escuela de primaria de Bodmal

Ante esta situación, la Diócesis abrió una escuela de primaria en 1972 con un internado anexo donde los niños y niñas de las aldeas aledañas podían cursar primaria. El colegio fue teniendo cada vez más alumnos y en 1996 se amplió la enseñanza hasta 8º curso.

Actualmente, el edificio del colegio se encuentra en unas condiciones inadecuadas de seguridad, luz, espacio e higiene ya que al peligro de que se caiga el tejado se une a que no tienen letrinas y los niños tienen que acudir a los campos circundantes. Además, las medidas de las clases son inferiores a las que exige el gobierno y ante esta situación y al carecer de aseos, corren el riesgo de perder la licencia como institución.

El responsable del colegio, el Padre Sequeira, apoyado y supervisado por el Obispo de Sambalpur, solicita a Manos Unidas los fondos necesarios para construir un edificio con:

  • Tres clases.
  • Una sala común (que servirá también como clase para 1er y 2º curso de primaria).
  • Una sala de profesores.
  • Una biblioteca.
  • Un almacén para materiales escolares, así como los fondos para construir un edificio con 20 letrinas.

La Diócesis contribuirá con el 5% del coste total de la construcción y con el equipamiento del edificio. La comunidad contribuirá transportando agua y arena y con trabajos de excavación, lo que representa un 6,5% del coste total.

La realización de este proyecto va a permitirles solicitar de nuevo la ayuda del gobierno para la comida del medio día, los libros y el pago, por lo menos, de algunos profesores.

Los beneficiarios directos del proyecto serán los 273 niños que actualmente acuden a la escuela de primaria de Bodmal, beneficiando el proyecto a la comunidad en general.

Perquè Mans Unides pugui dur a terme projectes com aquest.

Dóna

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te