Iniciativas económicas para mujeres en asentamientos urbanos marginales

En Mahugaon, el área del proyecto, están llevando a cabo concienciación para reducir la migración y el tráfico de niñas. Con este nuevo proyecto se pretende fortalecer y asegurar oportunidades de vida sostenibles a las mujeres y jóvenes de Mahugaon y para ello se realizarán cursos de formación vocacional de jóvenes que les abran oportunidades de trabajo.

Mujer de Ranchi. Foto: Manos Unidas / Marta Isabel González

El proyecto se localiza en el distrito de Ranchi, en el Estado de Jharkhand, en el Norte de India. La zona es rural y está habitada, principalmente, por tribales y descastados (Schedule Castes).

Las familias subsisten a base de una agricultura muy básica y totalmente dependiente de la abundancia del monzón por la falta de sistemas eficientes de irrigación. Esto hace que las cosechas de muchas familias sólo puedan proveerles de alimentos por unos 6 meses. Los seis restantes tienen que trabajar de jornaleros o emigrar a las ciudades. Las niñas tribales y marginadas de Mahugaon y las mujeres son las principales beneficiarias del proyecto.

La situación de la mujer y los jóvenes en el área del proyecto es alarmante. Las mujeres no están organizadas y los pocos grupos que hay, no funcionan bien. Al no estar organizadas no realizan actividades de generación de ingresos y, por tanto, no contribuyen a la economía familiar. No hay ahorro y no cuentan con recursos para gastos en salud. No tienen acceso a las ayudas del Gobierno, pues no tienen ni la información.
Los jóvenes caen fácilmente en grupos antisociales. Las niñas son víctimas del tráfico. Son engañadas y llevadas a las ciudades como trabajadoras domésticas, pero no reciben nada y son explotadas e incluso vendidas en burdeles.

Amar Jyoti Society lleva trabajando desde 1990 en zonas especialmente rurales de Jharkhand, Bihar, Orissa y Chhattisgarh. Esta institución creada por la orden de Missionary Sisters of the Queen of the Apostles, trabaja por el fortalecimiento de comunidades tribales con mujeres, niñas y agricultores marginales. La sociedad tiene funcionando 8 centros de salud, 6 escuelas, una de ellas para niños ciegos y 8 internados para niñas en zonas rurales. Realizan también educación no formal.
En Mahugaon, el área del proyecto, están llevando a cabo concienciación para reducir la migración y el tráfico de niñas.

Formación a mujeres y jóvenes de Mahugaon 

Manos Unidas ha financiado un proyecto anterior en Mahugaon, la construcción de 3 aulas y un bloque de aseos en la escuela de St. Mary's. Con este nuevo proyecto se pretende fortalecer y asegurar oportunidades de vida sostenibles a las mujeres y jóvenes de Mahugaon y para ello se realizarán cursos de formación vocacional de jóvenes que les abran oportunidades de trabajo (formación en informática, corte y confección, ayudante de enfermería, electrónica) y creación de grupos de mujeres con actividades de generación de ingresos (formación en cría de cabras y granjas de cerdos, en distintas técnicas de cultivo) y concienciación sobre derechos (información sobre los derechos y sistemas de ayuda del Gobierno).

Manos Unidas contribuirá con los gastos de los cursos y los equipos y personal necesarios. La contribución local también asumirá una parte general de estos gastos, representando aproximadamente el 20 % del total del proyecto. Se beneficiarán 1.230 mujeres y jóvenes de forma directa, suponiendo este número un importante impacto para la comunidad. La duración del proyecto será de 3 años.

Perquè Mans Unides pugui dur a terme projectes com aquest.

Dóna

També et pot interessar

Subscriu-te a la newsletter

Informar-se és el primer pas per actuar.

Subscriu-te